¿Tienen Madina y Sánchez algún discurso sobre Galicia?

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

La comunidad es parada obligada para cualquiera que quiera tener opciones para optar a la secretaría general del PSOE, lo que les obligará a explicar cuál es su proyecto para con la autonomía

23 jun 2014 . Actualizado a las 12:14 h.

Los candidatos a la secretaría general del PSOE están de gira y Galicia es parada obligada para todo el que quiera tener opciones. Y es interesante que así sea porque, dado que serán los militantes los que decidan directamente con su voto quién debe ser el sucesor, no está de más que los aspirantes les expliquen a los afiliados del PSdeG cuál es su proyecto para Galicia. Hasta ahora, poco o nada se les ha escuchado sobre la cuestión.

Bien está que Eduardo Madina, Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias o Alberto Sotillos dediquen sus energías a contar si son más o menos republicanos, si están a favor o en contra del aforamiento del rey o en cuál de las infinitas posiciones que conviven en el PSOE respecto a la relación entre Cataluña y España se sitúan. Pero es muy probable que los militantes del PSdeG quieran saber además qué piensan estos candidatos sobre Galicia. Si pretenden que Ferraz siga relegando al socialismo gallego al papel marginal que ha ocupado durante los últimos años o consideran que Santiago es una pieza clave para iniciar el asalto a Madrid que permita recuperar la Moncloa. Saber cuáles son los compromisos que asumen con Galicia será sin duda un elemento importante a la hora de tomar una decisión, más allá de cuál sea el que prometa comerse más crudo al PP.

Besteiro, neutral

De momento, lo que sabemos es que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pretende mantenerse neutral en esta contienda. Algo que van a hacer también muchos otros barones socialistas. Dicen que para no condicionar a la militancia, pero no cabe duda de que es también para no pillarse los dedos. La actitud de Besteiro parece prudente, pero no es desde luego la mejor para tratar de ganar influencia futura en el partido convirtiéndose en uno de los firmes apoyos del candidato que resulte vencedor.

Ese juego de tratar de apostar a caballo ganador no resulta tan fácil, por más que ahora pueda parecer sencillo poner unas monedas a favor de Madina, que parte como gran favorito. Prueba de ello es que otro ilustre dirigente del PSdeG, con mucha más experiencia orgánica en el partido que Besteiro, acaba de salir trasquilado por atreverse a exponer sus preferencias en público. José Blanco sí fue claro al asegurar que, para él, como le dijo a La Voz de Galicia, Susana Díaz era «la mejor opción y la mejor solución para el PSOE». De modo que ya sabemos que, gane quien gane entre la militancia, no será la mejor opción para Blanco.

El entorno de Madina acusa ahora a Blanco de trabajar en favor de Pedro Sánchez, que formó parte de su equipo en Ferraz. Sería deseable que el voto de los militantes gallegos del PSdeG en las primarias para elegir secretario general dependiera de esto que decimos, de los compromisos que cada uno asuma con Galicia, y no de juegos de intereses o de intrigas internas.