José Manuel Barreiro: «Me vi con Tutor en el párking del aeropuerto, pero nada que ver con cobros de dinero»
GALICIA
El portavoz del PP en el Senado asegura que el delegado de Vendex le reprochaba las críticas de su partido a la empresa
26 jun 2014 . Actualizado a las 10:13 h.Admite conocer al delegado de Vendex en Galicia, haberse encontrado con él en varias ocasiones y hasta haber concertado una cita en el párking del aeropuerto de A Coruña, pero nada más. José Manuel Barreiro (Lugo, 1957) se considera víctima de «una situación kafkiana», de unas afirmaciones que asegura no conocer más que por la prensa. «Es una enorme y absoluta indefensión», reitera una y otra vez para negar haber recibido dinero de Vendex pese a que así lo considere Vigilancia Aduanera en el informe en el que apunta a que el portavoz del PP en el Senado obtuvo 5.000 euros de la trama destapada en la operación Pokémon.
-¿Sigue manteniendo que el informe de Vigilancia Aduanera en el que alude a pagos a usted de Vendex no es veraz?
-Esto es un despropósito de arriba abajo y lo único que puedo decir es que es rotundamente falso y a mi nadie me ha dado absolutamente nada, ni esos señores ni nadie. ¡Esto es de locos!
-¿Aunque el informe precise encuentros y citas?
-Por lo que he leído en la prensa sería para que nosotros dejásemos de hacer oposición por el asunto de la ORA. ¡Pero si no hay más que mirar las cerca de cien iniciativas desde antes de esa supuesta reunión! [se refiere a la que consta en el informe policial entre él y José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, en las proximidades de la sede del PP de Lugo]. Es más, este tema provocó que hubiese una denuncia del equipo de Gobierno ante la Fiscalía de Lugo a nuestro portavoz municipal y a nuestro concejal Antonio Ameijide por las críticas que se vertían por este asunto. ¡Es de locos!
-¿Ha tenido novedades del juzgado sobre su situación legal?
-Nada, nada, nada. Yo me enteré por lo que se publicó en las páginas web cuando estaba en el pleno [del Senado] y no tengo ninguna otra información ni en un sentido ni en otro.
-En todo caso, ¿conoce a José María Tutor? ¿Le recibió como mantiene Vigilancia Aduanera? -Sí, sí, sí. No tengo una relación especial con él, ni mucho menos, pero he coincidido con él varias veces. Llevo de presidente del partido [PP de Lugo] no sé si 14 años y he coincidido incluso en algún acto con él, pero no tengo ningún tipo de relación especial. Tu allí recibes a un montón de gente, pero que de ahí se deriven pagos... Y no sé si vino a verme en esa fecha o en otra, no tengo ni idea. Pero que de ahí se pueda derivar que a mi me dan 5.000 euros. ¿Y me los dan para qué? No lo entiendo. Y en eso es en lo que quiero insistir. Yo era un concejal de la oposición sin ningún tipo de capacidad de decisión, no estaba en el Gobierno.
-¿Quedó con Tutor, en el párking del aeropuerto de A Coruña?
-Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Eso ya había salido en la prensa hace meses.
-¿Pero se produjo ese encuentro?
-Respondí a una llamada que él me hacía. Le digo que estoy en Madrid y que me voy para A Coruña y se acerca él allí al aeropuerto para comentarme una cuestión. Me vi con él en el párking del aeropuerto, pero nada que ver con cobros de dinero, nada que ver con nada de eso.
-¿Entonces hubo cita en el aeropuerto?
-Sí, sí... es que es la única.
-¿No hubo entonces otra en el ámbito de su despacho en Lugo?
-Claro. Sobre lo que citáis en el periódico hace un montón de tiempo de esa historia [julio del 2012] pero yo sé que las veces que este señor me ha encontrado en un acto o se ha visto conmigo siempre fue para decirme lo mismo, que según él nosotros [el grupo municipal popular] estábamos haciendo una oposición muy dura, como quejándose de alguna forma. Pero ni llevo, ni jamás llevé los temas que tenían que ver con la ORA. ¡Esto es kafkiano!
-¿No le ha pedido explicaciones en su partido Mariano Rajoy o algún otro dirigente del PP?
-Al contrario. A mi todo el mundo me ha dado ánimo, me han manifestado su apoyo, cosa que yo agradezco, evidentemente.
-¿Teme que judicialmente a pesar de su negación absoluta este informe policial haga avanzar contra usted algún tipo de acción judicial?
-Es imposible que tenga avance alguno porque no lo hay. ¿Cómo va a tener avance si a mi jamás me han dado nunca nada?
-¿Cambia este informe su modo de ver imputaciones que recaen sobre otros políticos?
-No, pero primero, yo no estoy imputado, ni acusado, ni llamado como testigo, ni nada de nada. Es una precisión importante. Pero yo siempre he mantenido el mismo criterio, hay que respetar la presunción de inocencia de todo el mundo e imputado no significa además que uno haya cometido algún tipo de falta.