El futuro alcalde defiende que la opción de designar concejales fuera de lista «axústase plenamente á lei».
29 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.El futuro alcalde de Santiago, Agustín Hernández, atribuyó ayer los recursos ante la Junta Electoral Central presentados por PSOE y BNG contra la entrada de siete ediles no electos en la corporación compostelana a las ansias de ambos partidos por que la capital caiga en el «desgoberno». «É a dobre faciana de aqueles que hai uns días clamaban pola gobernabilidade de Santiago e agora están a deixar claro que a eles non lles interesa a cidade, senón unicamente os seus intereses partidistas», espetó.
El exconselleiro popular, además, defendió que la opción de designar concejales fuera de lista «axústase plenamente á lei». «Non é algo especial para Santiago, senón que xa foi utilizado anteriormente polos mesmos partidos que agora o critican para resolver problemas particulares seus», censuró.
Situación que «chirría»
Entretanto, José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral de los socialistas gallegos, volvió a tildar de «excepcional» la situación creada en la capital, al sostener que es algo «sin precedentes» que un grupo de no electos participe en la elección del nuevo alcalde de la localidad. Para el líder del PSdeG, se trata de un método de investidura que «cando menos chirría» con lo que hasta el momento se entendía por soberanía popular.
Besteiro también avaló implícitamente a los socialistas compostelanos en su interposición de recurso ante la Junta Electoral Central. En este sentido, dijo que ahora lo que toca es «poñer os puntos sobre os is» para esclarecer lo que considera un «panorama absolutamente excepcional».