Jesús Vázquez: «O ensino diferenciado por sexos é lexítimo»

A. Lorenzo / D. Sampedro A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Colegios de Fomento afirman que el fallo de los conciertos no tiene validez

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, manifestó ayer que la resolución dictada por el Tribunal Supremo en la que invalida el concierto con cinco colegios gallegos que segregan a los alumnos por sexo (la segunda que recibe en contra; esta, tras un recurso de la CIG) no va a tener ninguna repercusión en la práctica, pues se refiere a un período ya superado, el del 2009-2013. Vázquez destacó, eso sí, la doctrina que contiene la propia sentencia, según la cual -dijo- «o ensino diferenciado [por sexos] é perfectamente lexítimo, válido. É unha opción máis que non é discriminatoria».

El responsable de Educación hizo estas declaraciones ayer a La Voz antes de participar en la inauguración de una exposición sobre Valle-Inclán en el pazo de Fonseca, en Santiago. Insistió en que el fallo del Supremo alude a una ley, la LOE del 2006, «que xa non está vixente», pero que la Xunta estuvo aplicando, pues recordó que el año pasado «xa se desconcertaron de forma gradual varios cursos» de los citados colegios.

«Agora hai unha nova lei, que é a Lomce», prosiguió el conselleiro, que no solo refrenda la educación diferenciada como «lexítima, válida e non discriminatoria», sino que, en consecuencia, permite que pueda recibir cofinanciación pública.

No es lo que dice la CIG, que exige a la Xunta que acate el fallo y que no busque «subterfuxios» para prolongar los conciertos en estos casos. De hecho, el secretario xeral del sindicato, Suso Seixo, aseguró ayer que seguirán «dando batalla».

Para los colegios de Fomento Centros de Enseñanza, al que pertenecen los centros que separan por sexo Peñarredonda, Montespiño, Las Acacias y Montecastelo, la sentencia no tiene validez, «porque se trata de un período que ya ha finalizado, ya ha vencido, y por tanto no tiene efecto sobre los conciertos actuales», apuntó Nieves García Huertas, directora del Montespiño de A Coruña.

Por este motivo, considera que no tienen que devolver los fondos públicos recibidos durante esos años. «Entendemos que el concierto es un servicio de interés público que se ha prestado a los alumnos. Son los alumnos los que perciben ese beneficio, y ya se ha prestado. ¿Devolver? Nos parece que no tenemos que devolver algo que ya se ha prestado, pero es una cuestión técnico-jurídica que yo no puedo valorar», destacó García Huertas, que dijo desconocer la cantidad que percibieron de la Xunta por esos conciertos.

También apuntó que esta decisión no afecta a los actuales conciertos que la Xunta les ha concedido (han entrado en las listas provisionales) para el período 2014-2017, ya que su situación está recogida en el artículo 84.3 de la Lomce, que permite que los colegios que separan por sexo puedan optar a este tipo de convenios. Asimismo, defendió la enseñanza de los colegios de Fomento, que apuestan «por un modelo de educación personalizada, y para personalizar al máximo, hacemos educación diferenciada, que nos está dando muy buenos resultados», apuntó, al mismo tiempo que cifró en 1.500 alumnos los que tienen matriculados en estos momentos.