«Ministra, métenos una anualidad el año que viene, lo que puedas»

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

GALICIA

La Voz asiste a una conversación telefónica del alcalde de Vilamarín con Ana Pastor, a la que presiona sobre las obras de la autovía A-56 ante 17 regidores de Lugo y Ourense

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueve kilómetros de plataforma de tierra listos para asfaltar languidecen desde el 2010 en el municipio lucense de Carballedo. Es todo lo que hay de la autovía A-56 (Lugo-Ourense), el único proyecto que Fomento paralizó en Galicia cuando el entonces ministro José Blanco pisó el freno de la inversión. Los alcaldes llevan dos años tratando de que el Gobierno central retome esas obras. Durante la reunión que ayer mantuvieron en Chantada, la ministra Ana Pastor telefoneó al alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez (PP). Le devolvía la llamada que el portavoz del grupo de alcaldes le hizo poco antes sin conseguir contactar con ella.

Al habla con Ana Pastor, ante los alcaldes y un redactor de La Voz, Vázquez le pide que reserve una partida para el proyecto. Lo que sigue es un resumen de lo que le dijo el alcalde. Se deduce que la ministra alega que Fomento no puede invertir lo que haría falta en el tramo de la A-56 sin retraer dinero de otras infraestructuras. Aunque a ella no se le oyó.

-Muchas gracias por llamar ministra, nos pillas en plena faena. Estamos aquí 18 alcaldes y representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense en una reunión en el Concello de Chantada. Acabamos de hablar de la última reunión contigo. Bueno, ya conoces el tema. Era para ver cómo están estas cuestiones de la autovía.

-[...]

-No. A mí me decía González del Río [jefe de Carreteras del Estado] que serían sobre 24 y pico [millones], 25 como máximo.

-[...].

-No, pero el jefe de la Demarcación... Hablé con él y me decía que son 25, 24 y algo. Tampoco pedimos que se haga todo en un año. En fin, ni en dos. Lo que queremos es que...

-[...]

-Ya, pero mujer... Yo creo que... ahora mismo, bueno, estoy en la reunión, no salí, están escuchando los alcaldes. Yo es que creo que no pedimos nada exagerado.

-[...]

-Pero, pero bueno..., métenos una anualidad el año que viene, lo que puedas, lo que puedas.

-[...]

-Lo que pedimos es que esa llama siga encendida, en el sentido de que se haga algo. Aquí estamos 18 alcaldes y las diputaciones, y todos ven que es una necesidad. Porque va a haber un accidente grave, un accidente mortal.

-[...]

-Pero... bueno... ya, mujer, pero yo creo que Alberto, presidente de la Xunta, no te puede priorizar a ti tus cosas. No te va a decir lo que tienes que hacer en tu ministerio. No se trata de quitar nada.

-[...]

-Claro, claro, mujer... Es que, eres la responsable. Más que mandar, yo creo que coordinas, porque tu talante no es de mandar, sino de coordinar.

-[...]

-Ya, mujer. Bueno, pues ponle buena voluntad y de esa manera que dices...

-[...]

-Bueno, pues de acuerdo. Oye, muchísimas gracias, un fuerte abrazo.