La República Dominicana repatría el cadáver de Ana Pie un mes después de su muerte

S. s. VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Cuando el Concello de Viveiro iba a enterrar a la inmigrante, fue retirada del hospital de Burela para tratar el cuerpo en Ferrol, pero acabó camino de Madrid

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sus dos hijas y otros parientes podrán dar el último adiós a Ana Pie, que falleció hace un mes en el hospital de Burela. Ayer, cuando el Concello de Viveiro preparaba el entierro de la inmigrante, la República Dominicana se hizo cargo. El cuerpo fue retirado del tanatorio donde estuvo 30 días. Su destino inicial era Ferrol, aunque al final iba camino de Madrid, y, de allí, al país de origen.

La legación diplomática de la República Dominicana en Galicia reaccionó ayer, cuando el Concello preparaba el traslado y el sepelio en una fosa común. Lo apremió el Hospital da Costa, que conservó el cuerpo de Ana Pie en su tanatorio desde el 12 de junio. Ese día comunicó al consulado dominicano en A Coruña que antes del 18 de junio debía hacerse cargo del cadáver.

Hermetismo, y peticiones expresas de confidencialidad han rodeado el traslado de ayer. Concello, Hospital da Costa y diferentes funerarias consultadas confirmaron que Ana Pie salió en un coche fúnebre de Burela. Sin tratamiento tanopráctico previo, el cadáver cumplía 30 días refrigerado. La primera idea era enviarlo a Ferrol, para embalsamarlo. Esa instrucción inicial fue mudando. A media tarde se confirmaba Madrid como destino, y la probable incineración, dado el deterioro que presentaría. De Madrid partiría hacia Santo Domingo, la capital dominicana. No ha sido posible confirmar fechas.

Tras recibir una «denuncia verbal», en la Asociación Provincial de Servicios Funerarios de Lugo explicaron que investigan si el traslado de Ana Pie cumplía el Reglamento de Policía Mortuoria, en cuanto a condiciones sanitarias.

Dominicanos asentados en Galicia y España siguen un caso que late en la República Dominicana. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen de la inmigrante dice estar «procurando prestar toda la asistencia posible a nuestros compatriotas en el exterior». Las dos niñas de Ana Pie esperan sus restos mortales desde hace un mes. Aún no se sabe cuándo podrán enterrarla.