La lista de estafados dará a la jueza las dimensiones del caso para la instrucción de las tres denuncias
27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Guardia Civil aportará la medida exacta de la estafa bancaria de Laxe. Los agentes del cuartel de Ponteceso tienen la misión de buscar a todos los afectados por el caso. Los primeros pasos de la instrucción por el desvío de fondos en la extinta agencia del Banco Santander de Laxe han concluido con las declaraciones de los dos imputados: José Fermín Simal Ramos y María Dolores Varela Barizo, socios solidarios hasta hace un mes en la agencia Barizo Asesores, S.L. Actualmente hay presentadas al menos tres denuncias, mientras que el banco Santander, según confirmó el pasado miércoles el abogado de Simal Ramos, Celestino de Francisco Rivera, también se ha personado en la causa.
El propio responsable de la antigua agencia declaro que las «irregularidades contables» suman 1.470.971 euros.
En esta primera fase de la instrucción ha quedado claro el papel de cada actor. María Dolores Varela Barizo se desentiende de la actividad supuestamente fraudulenta que se llevaba a cabo en la agencia. Fermín Simal asume los 30.000 euros desviados de una cuenta de la primera afectada que lo denunció. Pero negó que hubiese cometido estafa, al entender que eso implicaría un beneficio económico propio, cuando en realidad lo que hacía, según dijo, era «tapar agujeros». Según la versión del exagente, la entidad financiera no quiso resarcir a sus clientes cuando emitió los denominado Bonos Santander, que produjeron pérdidas en las carteras de valores del centenar de afectados en hasta un 30 %. Según Simal, para tapar el escándalo ideó un plan que consistía en ofrecer altas rentabilidades para captar fondos con los que satisfacer los números rojos de los clientes afectados, entre los que se encontraría la propia madre de Simal, con 150.000 euros, según relató Dolores Varela.
Ahora la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo inicia otra fase de la instrucción. Una vez agrupadas las tres denuncias en una misma causa, permanece a la espera de que la Guardia Civil recopile la documentación del total de afectados por esta supuesta trama.
Ideó un plan que consistía en ofrecer alta rentabilidad para captar fondos