El aparato transportaba a una brigada forestal hasta un fuego en O Valadouro
29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El pasado día 20 un helicóptero de la Consellería de Medio Rural que transportaba hasta el municipio mariñano de O Valadouro a una brigada a fin de colaborar en la extinción de un incendio forestal que se había producido en los montes de la parroquia de Budián sufrió amagos de ser apedreado.
Según explicaron desde la Consellería, cuando el aparato estaba haciendo maniobras para intentar tomar tierra uno de los peones que iba dentro se percató de que una persona que se encontraba abajo estaba realizando aspavientos amenazantes, como para disuadirlos de que aterrizaran, y en un momento dado incluso se agachó haciendo amago de coger algo del suelo, posiblemente una piedra, y lanzarlo a la aeronave.
En esos momentos, los ocupantes de la nave advirtieron al piloto de la presencia de esta persona y este se desvió para buscar otra zona de desembarco.
Informe interno
Según la Consellería, sobre este incidente realizó un informe la Dirección Xeral de Montes, pero no pudieron presentar denuncia, afirman, al no identificar al individuo que estaba respondiendo de esa manera agresiva.
La consellería no facilitó más datos acerca de este percance, pero ha trascendido que la zona donde se produjo el intento de agresión fue en la misma parroquia de Budián, en un lugar situado más próximo al incendio que en donde consiguió posteriormente el piloto desembarcar a los brigadistas, que fueron trasladados luego en un vehículo hasta la zona donde estaba ardiendo el monte.
El incendio junto al que se produjo este incidente comenzó hacia las cinco de la tarde, en un monte situado al borde de la carretera que une los municipios de O Valadouro y Cervo (por Rúa).
El despliegue de medios que hizo entonces la Consellería, que aparte del helicóptero y la brigada mencionados, desplazó al lugar otros dos hidroaviones, dos agentes, cinco brigadas y seis motobombas hizo posible atajar y controlar el fuego en un par de horas y minimizar los efectos del fuego, que afectó a una hectárea aproximada de monte arbolado, según estimaciones realizadas en su momento por la Consellería de Medio Rural.