Los dispositivos saltan ahora cuando se supera la velocidad en 8 km/h
11 sep 2014 . Actualizado a las 18:38 h.Por sorpresa. Sin avisar. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reducido de manera drástica el margen de gracia que venía aplicando hasta ahora en los radares fijos y móviles, pero lo ha hecho sin ninguna advertencia previa, lo que ha provocado que decenas de conductores hayan sido sancionados en radares por los que pasaban siempre a la misma velocidad y en los que nunca habían sido multados.
Aunque en la normativa de seguridad vial nunca se contempló la existencia de márgenes de gracia en los radares, lo cierto es que Tráfico venía permitiendo desde hace años un colchón que dejaba sin sanción el hecho de sobrepasar en 12 o 15 kilómetros por hora los límites máximos fijados para cada tramo. Incluso ese margen de tolerancia llegó a ser de hasta 20 kilómetros por hora, como sucedió en algunos momentos con radares fijos y con los móviles de la Guardia Civil de Tráfico, en este último caso cuando controlaban la velocidad en tramos de autopista y autovía, con límites de 120.
Tras la modificación aplicada ahora a los radares, los márgenes son de solo 8 kilómetros en los tramos limitados a menos de 120. Por ejemplo, en los límites de 50 el radar salta a partir de 58 kilómetros por hora. Y lo mismo sucede en los restantes límites. En los de 120 la tolerancia llega hasta los 129, ya que a 130 kilómetros por hora ya puede haber sanción por el exceso de velocidad captado por el radar. La misma reducción de márgenes se aplica también a los radares que gestionan las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, según las fuentes consultadas.