Los radares de Tráfico ya sancionaban en agosto por excesos de velocidad de 8 km/h
GALICIA
Conductores acumulan multas de un mismo radar por la tardanza en comunicárselas
12 sep 2014 . Actualizado a las 17:21 h.Decenas de conductores en Galicia y en el resto de España están recibiendo multas de tráfico con las que no contaban. Se trata de sanciones por exceso de velocidad captadas por radares fijos por los que antes pasaban a la misma velocidad sin que se detectase ninguna infracción. Eso es debido a la reducción de los márgenes que aplicó por sorpresa la Dirección General de Tráfico en sus radares. La medida no es de ahora. Ya fue adoptada a finales de julio, por lo que son muchos los automovilistas que se están enterando ahora de que han sido sancionados por excesos de velocidad cometidos en agosto y que no sabían que se había reducido el margen de gracia que se aplicaba en los radares.
Con la modificación, realizada sin aviso previo, los radares saltan ahora cuando un vehículo supera en 8 kilómetros por hora la velocidad permitida. De esa forma, un conductor que circula a 58 km/h por un tramo limitado a 50 será sancionado con 100 euros (50 euros si no recurre y paga la multa en un plazo de veinte días). Y lo peor es que muchos conductores acumulan multas de un mismo radar porque no sabían que la DGT había reducido el límite de tolerancia de los radares. A eso se suma la tardanza en la comunicación de las multas. El margen es de 9 kilómetros por hora en los tramos limitados a 120 de las autopistas y autovías, donde los radares saltan a 130 km/h.
La tardanza en la comunicación es precisamente uno de los problemas que se han detectado ahora tras la reducción por sorpresa de los márgenes de los radares. El proceso de notificación de una multa de radar se inicia cuando el dispositivo detecta un exceso de velocidad. Entonces realiza una fotografía al vehículo infractor e incorpora un fichero con todos los datos de la infracción, como la hora, el límite superado o el punto kilométrico. El sistema envía, por vía telemática y de forma automática, esos datos al centro de tratamiento de denuncias que la DGT tiene en León. Allí se confirman los datos de la infracción y se comprueba que la fotografía es clara y que la denuncia es correcta. Desde ese momento, la notificación de la denuncia es enviada por correo ordinario al titular del vehículo sancionado. Ese proceso puede tardar unos 15 días, con lo que si alguien ha sido sancionado en la misma semana por un radar solo se enterará cuando reciba todas las multas.
Uno de esos conductores sorprendidos por las denuncias del radar tras la aplicación del nuevo margen lamenta que no haya recibido antes la comunicación de la primera multa, porque hubiera evitado las tres siguientes. «Si hubiera recibido la comunicación antes hubiera evitado las multas siguientes porque sabría que estaba sobrepasando el límite. Este automovilista fue sorprendido en el mismo radar, situado en la salida de la ciudad de A Coruña por el puente Pasaje, cuatro veces en el plazo de 23 días de agosto. El límite de velocidad es allí de 50 kilómetros por hora y fue denunciado por circular por ese lugar a 58, a 59 y a 60 kilómetros por hora. Este conductor asegura que la primera comunicación de la DGT la recibió muchos días después de la primera denuncia, realizada el 1 de agosto. Las siguientes fueron los días 10, 17 y 23 del mismo mes, pero en las cuatro ocasiones él no sabía que había sido sancionado. Acudió a las oficinas de Tráfico para expresar su queja, pero al final no le quedó otro remedio que abonar las multas: 100 euros por cada una, que quedaron en 50 por pronto pago. Total, 200 euros.
Eso mismo hicieron decenas de conductores más. Otro automovilista explicó a La Voz que fue denunciado tres veces en un mismo radar con límite de 80 en la misma semana. Asegura que esos días acudía a diario muy temprano a visitar a un familiar al hospital: «Sé que superé el límite, pero antes había un margen que ahora ya no existe, y nadie me dijo nada. Lo han hecho sin avisar».
La dirección electrónica vial
La única alternativa existente hasta el momento para poder recibir una comunicación más rápida es mediante la dirección electrónica vial, que se puede obtener gratuitamente a través de Internet en la página web de la DGT. De esa forma, se envían al correo electrónico del ciudadano las notificaciones de sanciones y otras comunicaciones de Tráfico. Al mismo tiempo se envía un mensaje al móvil cada vez que haya una notificación en el correo. El titular de un vehículo que se dé de alta en la dirección electrónica vial recibirá notificaciones y comunicaciones solo por vía electrónica. Dejará de recibir notificaciones postales de Tráfico.
La reducción del margen de gracia ha podido aplicarse porque lo permiten los nuevos radares de última generación, que apenas tienen margen de error y pasan sin ningún problema los controles del Laboratorio Oficial de Metroloxía de Ourense.