El alcalde de Beade, admirador de Franco y regidor desde 1974, volverá a presentarse

ourense / la voz

GALICIA

El partido organizó ayer un encuentro en Ribadavia para presentar a los candidatos que concurrirán a la cita con las urnas

12 oct 2014 . Actualizado a las 09:20 h.

Senén Pousa Soto, el veterano y controvertido alcalde de Beade, repetirá como candidato del PP en las elecciones municipales del 24 de mayo del 2015. El partido organizó ayer un encuentro en Ribadavia para presentar a los candidatos que concurrirán a la cita con las urnas del 2015, cita en la que participaron el presidente y el secretario del PP de Ourense, José Manuel Baltar y Rosendo Fernández respectivamente, y Jesús Vázquez, miembro de la ejecutiva del PPdeG.

El partido mantendrá como cabeza de lista en las próximas municipales a los seis alcaldes que tiene en la comarca de O Ribeiro, entre los que se encuentra Senén Pousa Soto, que a sus 75 años es el mayor de los candidatos. Como «xubilado e alcalde deste municipio dende 1974» figura en la relación elaborada por el PP con los nombres de sus alcaldables, edades y currículos. Con cuatro décadas a sus espaldas ostentando el bastón de mando del Concello de Beade, Senén Pousa es garantía de éxito electoral para el PP y, al mismo tiempo, un problema para la imagen del partido.

Resistencia Galega

El regidor del municipio más pequeño de O Ribeiro nunca ocultó su admiración por Franco, al que conoció personalmente cuando le propuso ser alcalde y con el que coincidió en dos ocasiones, y durante años organizó una misa en su memoria coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Nadie consiguió hacerle cambiar de opinión con presiones -ni la recién autodisuelta AMI- y fue un desencuentro con el párroco lo que motivó la desaparición de las mismas en memoria del caudillo. En las contadas ocasiones en las que desde la dirección del PP amagaron con buscar relevo, Senén Pousa les puso la proa con la advertencia de que no necesitaba las siglas del partido para ganar las elecciones en su pueblo.

Es cierto que ha insinuado a veces su intención de dejarlo, pero nunca lo haría ahora: renunciar a seguir de alcalde tras el atentado del 7 de octubre del 2013, atribuido a Resistencia Galega, sería para él un acto de cobardía, una rendición sin condiciones. Y por ahí no pasa. El 19 de septiembre bromeaba antes de firmar un convenio con Rueda y Baltar para la rehabilitación del concello: «Voume presentar, ¡igual gaño!».