Detenido en Ferrol el testigo clave de la Pikachu con una pistola de fogueo

Noelia silvosa / Xosé Gago FERROL, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Policía Local fue alertada de que estaba en la calle mostrando el arma a los conductores de varios coches y que se hizo pasar por un agente

01 nov 2014 . Actualizado a las 15:17 h.

La Policía Local de Ferrol arrestó en la medianoche del miércoles a Antonio Pérez Cribeiro, técnico del Acuario de A Coruña y testigo «primordial» de la Pikachu, la rama coruñesa de la Pokémon, según la jueza instructora Pilar de Lara. Cribeiro fue detenido en la carretera de Castilla, la vía que une Ferrol y Narón, después de que se recibiese una llamada en comisaría informando de la presencia en la calle de un hombre que llevaba una pistola y se dirigía a los conductores de coches.

Los agentes lo encontraron y lo arrestaron tras un corto forcejeo. Hallaron en el bolsillo derecho de su pantalón una pistola automática que resultó ser de fogueo y que le fue intervenida.

Los agentes también descubrieron la funda del arma, un cargador de cartuchos y una navaja de ocho centímetros que guardaba junto a otro cuchillo. Después fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol, donde fue identificado.

A continuación contactaron con la persona que ocupaba el vehículo ante el que exhibió la pistola. Resultó ser una vecina de Ferrol que manifestó, según consta en el atestado policial, que Cribeiro «se le había acercado y le pidió amablemente si le podía llevar a Freixeiro (una parroquia de Narón), a la vez que le afirmó ser policía mostrándole una pistola», aunque «no le había amenazado, coaccionado ni intimidado en ningún momento».

Tras la declaración de la testigo, «no apreciando evidencias de delito alguno», los agentes permitieron al técnico abandonar la comisaría, aunque se incautaron de los objetos antes citados.

El auto de la jueza Pilar de Lara

Se da la circunstancia de que la jueza Pilar de Lara emitió ayer un auto en el que desestima un recurso presentado por Esteban Rico, abogado defensor de tres imputados de A Coruña, en el que solicitaba que se pidiese al Sergas «certificación de los antecedentes clínicos relacionados con padecimientos psicológicos o psiquiátricos anteriores» de Cribeiro, a la Seguridad Social sus bajas laborales y el motivo por el que las solicitó, y al Ayuntamiento de A Coruña una copia de un expediente de investigación abierto a raíz de una denuncia por acoso presentada por el técnico.

La jueza lo rechaza porque considera que, «al menos indiciariamente», Cribeiro pudo haber «sufrido acoso laboral y represalias», después de que elaborase un informe técnico en el proceso de adjudicación del mantenimiento biológico del Acuario.

Esos trámites finalizaron con la pérdida del contrato por parte del grupo empresarial Vendex, presunto beneficiario de la trama Pokémon, que había realizado ese servicio durante años.

Desde que estalló el caso, el técnico está considerado «testigo primordial» por la jueza, a la que entregó abundante documentación sobre presuntas irregularidades en el Acuario, y grabaciones con varios cargos municipales. La magistrada mantiene abierta una investigación tras una denuncia que Cribeiro presentó en marzo, cuando volvió a su puesto tras una baja laboral y encontró «armarios forzados» en su despacho del Acuario. Ese hecho aún no ha sido aclarado.