El país de los 30.000 rayos

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Al año caen en la Tierra unos 1.200 millones de rayos; en lo que va del 2014, en Galicia se han contado 33.427; el martes fue el tercer día más energético del año

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada segundo caen en la Tierra 40 rayos y hay unas dos mil tormentas que descargan su energía de forma simultánea, según los datos de la NASA. Al año pueden originarse unos 1.200 millones de rayos, de los cuales en Galicia caen en torno a 30.000. En concreto, según los datos de MeteoGalicia, en lo que va de año se registraron 33.427 relámpagos. Solo el pasado martes una intensa tormenta dejó 3.360. Fue el tercer día más energético del 2014.

Las jornadas con más rayos del año tuvieron lugar en junio y septiembre, que son los meses de las tormentas por excelencia. «El fenómeno de los rayos está relacionado con la inestabilidad atmosférica, y sin duda la primavera y el otoño son estaciones de contrastes», explica Ana Lage, meteoróloga de MeteoGalicia.

El 23 de junio, noche de San Juan, cayeron en la comunidad 9.379 relámpagos, casi tres veces más que el martes. El siguiente día más energético fue el 21 de septiembre, con 6.167. En solo estos dos días se formaron el 46 % de los rayos de todo el año.

Hay meses en los que la actividad energética es prácticamente nula. En marzo, agosto y octubre no se llegaron ni a los cien rayos. Galicia no registra la mayor actividad de tormentas de España ni mucho menos. Según un estudio sobre la actividad eléctrica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el grueso de las tormentas se concentran en el noreste peninsular, en los sistemas montañosos de la cuenca del Ebro, cerca de los Pirineos.

Tipos de tormenta

La tormenta del pasado martes empezó ya por la mañana, no por la tarde, como habitualmente ocurre en primavera. Esto se debe a que se originó por un fenómeno diferente, explica Ana Lage. Los rayos que cayeron a principios de semana llegaron después de pasar el lunes un frente frío muy activo. Se formaron las llamadas cumulonimbus, nubes de gran desarrollo vertical internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo, que suelen producir lluvias intensas y tormentas.

Deja claro la meteoróloga que no siempre después del paso de un frente frío activo se produce tormenta, «chubascos sí, pero rayos depende de la inestabilidad atmosférica».

A diferencia de lo ocurrido esta semana, las tormentas primaverales se producen «porque el sol calienta las capas más bajas de la atmósfera, y se forman nubes de evolución, que descargan al final de la tarde en forma de tormenta».

No siempre los días con más rayos son en los que se producen más incidencias. El pasado martes sí que hubo un reguero de daños por toda la comunidad, como consecuencia de rayos que cayeron cerca de un colegio, en una casa de A Estrada, sobre un velero francés que tuvo que ser rescatado, y sobre instalaciones eléctricas que dejaron sin luz a cientos de vecinos de Cambre, A Mariña lucense y A Costa da Morte.

Es más, los rayos causaron tan cantidad de averías que Telefónica ha reconocido «una situación sin precedentes» lo que le ha obligado a movilizar recursos humanos y materiales para restablecer el servicio.

Sin embargo, en la noche de San Juan, día en el que cayeron más rayos en que lo que va de año, no se registraron graves incidencias. Lo contrario pasó en Navidad. Un rayo impactó contra el santuario de la Virxe da Barca de Muxía, provocando un gran incendio y causando importantes daños. Sin embargo, ese día apenas hubo 230 rayos.