Educación urge por carta planes de viabilidad para los grados universitarios sin alumnos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En el escrito remitido a las universidades se recogen 28 carreras con menos de 50 matrículas, doce en Santiago, diez en Vigo y seis en A Coruña

19 nov 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

La Secretaría Xeral de Universidades remitió hace unos días una petición a las tres universidades solicitando la matrícula definitiva de los grados en el curso 2014-2015 y detallando las titulaciones que de momento tendrían que hacer un plan de viabilidad para adaptarse al Decreto 222/2011, en el que se establece un número mínimo de alumnos para continuar en el sistema.

En teoría, y tal y como recoge la norma, será en enero cuando la Xunta deba comunicar a las universidades qué carreras deben hacer un plan «no que realice as modificacións necesarias da titulación demostrando que o título se adapta á demanda da sociedade». Sin embargo, la Consellería de Educación ha avisado previamente, para que las instituciones académicas vayan haciendo sus deberes. Para ello hay que hacer una media de la matrícula de los últimos tres años, y aquellas carreras que no lleguen a los 45 alumnos en Pontevedra, Ourense, Ferrol y Lugo; o 50 en los campus de Santiago, A Coruña y Vigo, deben hacer un plan de viabilidad -que tiene que verificar la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug)-, para seguir implantadas.

En el documento de la Xunta se recogen seis carreras de la Universidade de A Coruña, doce de Santiago y diez de Vigo. Algunas no tienen problemas, sino que se trata básicamente de un problema ficticio. Es el caso por ejemplo de Odontoloxía y Comunicación Audiovisual en Santiago, que de media no llegan a los 50 estudiantes simplemente porque restringieron mucho el acceso, pero tienen una enorme demanda. Otras llegarían a la media de alumnado fijada al sumar la matrícula de este curso -Ciencias Ambientais en Ourense y Enxeñaría da Enerxía en Vigo-. De las otras 24 que no alcanzan el número mínimo, hay títulos que están cerca, como Enxeñaría Mariña en A Coruña, Civil en Lugo o Química Industrial en Vigo.

Otros casos son más preocupantes. Y comunes a las tres universidades, aunque es cierto que en la Universidade de Vigo no hay ninguna titulación que destaque por su bajo alumnado. Otras, sin embargo, no llegan a una media de diez estudiantes en los últimos tres cursos -Xeomática en Lugo, Galego e Portugués en A Coruña o Información e Documentación en Ferrol-.

¿Y qué tendrán que hacer? Un plan de viabilidad que deben presentar antes de que finalice el mes de marzo. El plan será evaluado por la Acsug, que determinará si demuestra la eficiencia de la titulación no solo en lo que se refiere al alumnado mínimo, sino en la adecuación al entorno, al mercado laboral o a la empleabilidad de sus egresados. Si el informe de la Acsug es desfavorable se determinará si se trata de un grado singular y estratégico -como es el caso de la Filoloxía Clásica, con una media de 20 alumnos pero única en Galicia-, y en todo caso tendrán que hacer igual una reforma para hacer más atractivo del título. Si no es una carrera singular en la comunidad y el informe es desfavorable «haberá que tomar decisións, non de pechar, porque non queremos pechar, pero non poderán seguir ofertándose nas mesmas condicións», remarca el secretario xeral de Universidades, Alberto Díez de Castro.