Los 400 gitanos desterrados tienen previsto regresar hoy a O Porriño y a Tui

l. c. llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

La mayoría de ellos huyeron a las provincias de Zamora, Palencia y Valladolid, aunque algunos también viajaron al Levante y otros al norte de Galicia

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 410 personas de etnia gitana tienen previsto regresar hoy a O Porriño y a Tui tras su destierro forzoso el pasado 8 de noviembre, por un conflicto entre vendedores de mercadillos. La mayoría de ellos huyeron a las provincias de Zamora, Palencia y Valladolid, aunque algunos también viajaron al Levante y otros al norte de Galicia, en la comarca de A Coruña. A partir del lunes los niños se incorporarán a los colegios y los mayores a sus trabajos.

Sinaí Giménez, secretario general da Sociedad Gitana de Galicia, cifra el retorno en tan solo 60 personas, ya que sostiene que los demás estaban ya en sus casas. Según la Sociedad Gitana de Galicia, el motivo de la vuelta es que los consejos de ancianos de Zamora y Valladolid han «expulsado» de estas provincias a estas seis decenas de vendedores «porque vendían su género demasiado económico, haciendo demasiada competencia y provocando que los ambulantes gitanos locales no pudiesen vender». Otra de las razones, según aseguran, fue que «quebrantaron la ley gitana al denunciar mediante un payo a un gitano de respeto en Galicia como es Sinaí Giménez». Los consejos de ancianos les dieron una semana para que abandonasen Castilla.

Francisco Romero Alvite, presidente de la Asociación Galega de Ambulantes, señaló que estas personas volverán a trabajar con normalidad el próximo día 2 de diciembre en la feria extraordinaria que se celebrará en el municipio de Redondela, que no se pudo celebrar el pasado 21 de junio porque el espacio estaba ocupado con las atracciones de la Fiesta de la Coca (el Corpus). Por este motivo, la concejala de Ferias y mercados, Herminda Quelle Fernández, quiere compensar a los ambulantes realizando una feria extraordinaria el próximo martes. Esta fecha se consensuó con la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos que ya habían solicitado una compensación por el día perdido.

Así, en el mes de diciembre, habrá tres ferias en Redondela la extraordinaria del día 2 y las habituales de los días 6 y 21. La concejala espera que «con esta medida se incentiven las ventas en un sector que en este año estuvo muy castigado por las inclemencias del tiempo».

Francisco Romero señala que en Tui «nunca existieron traidores» y explicó que la Asociación Galega de Ambulantes era contraria a crear otro mercadillo que perjudicase al que se venía celebrando los jueves y pidió que en todo caso participasen todos los ambulantes que ya tienen autorización de venta municipal en Tui. Por su parte, la otra asociación de vendedores amenaza con volver a boicotear la feria de Tui.