El alcalde de Culleredo ha recibido el 60,3 % de los apoyos, frente al 39,6 % del regidor de Oroso, Manuel Mirás
30 nov 2014 . Actualizado a las 22:20 h.El alcalde de la localidad coruñesa de Culleredo, Julio Sacristán, ha ganado hoy las primarias provinciales a su oponente, el regidor de Oroso, Manuel Mirás, y ha sido elegido nuevo secretario general del PSOE de A Coruña, cargo en el que sucederá al exministro de Justicia Francisco Caamaño. Con el 99 % de los votos escrutados, Sacristán ha recibido el 60,3 % de los apoyos, frente al 39,6 % de Mirás, informan fuentes socialistas. Tanto Manuel Mirás como Francisco Caamaño ya han telefoneado a Sacristán para felicitarle por esta victoria.
«Ha acudido un porcentaje muy alto de compañeros a votar un domingo y eso para mi tiene mucho valor, porque he obtenido resultados muy por encima de los avales de la precampaña», ha asegurado Julio Sacristán. A su juicio, este proceso ha tenido de positivo que ha conocido en profundidad a la gente del partido y «de primera mano los problemas que tiene».
Por ello, lo primero que hará será convocar a Mirás y a Julio Iglesias, alcalde de Ares, los tres con más avales en la precampaña, para «intentar que haya cierto nivel de integración» y seguidamente configurar la Ejecutiva, con un máximo de 15 integrantes, mayoritariamente nuevos y de perfil político-técnico, ha aseverado.
Sacristán ha calificado de «histórica» esta jornada, según un comunicado del PSOE, y ha augurado «muy provechosa» la etapa que ahora comienza para que el partido recupere «el papel social» que necesita la ciudadanía. Unos 4.200 militantes en la provincia han participado hoy en este proceso de primarias para elegir al líder de los socialistas coruñeses, pero que han celebrado también agrupaciones locales como la de A Coruña, Santiago o Ferrol.