Baltar ve confirmada su tesis de no devolver los 10,1 millones tras el archivo del caso de las depuradoras

Ourense / La Voz

GALICIA

La Justicia decidió archivar parcialmente la investigación judicial inicada para aclarar si había delito en la gestión de fondos europeos

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, no podía ocultar ayer su felicidad por el archivo parcial de la investigación judicial iniciada para aclarar si se había cometido delito en la gestión de los fondos europeos concedidos para dos proyectos de instalación de depuradoras en núcleos rurales. «Como non pode ser doutro xeito o que teño que amosar é a miña satisfacción por esta decisión», apuntó ayer el máximo responsable de la institución provincial a preguntas de los medios de comunicación.

La Diputación confía ahora en que el sobreseimiento parcial del caso refuerce sus argumentos para no devolver los 10,1 millones de euros que aportó la UE y que reclama el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas atendiendo a un informe de la oficina europea de lucha antifraude, que sí apuntaba a la existencia de delito en este asunto: «A decisión xudicial vén confirmar a tese que mantivemos sempre dende a Deputación, que é de todos coñecida e que agora se ve recoñecida con esta decisión. Son os argumentos que mantivemos sempre e que así trasladamos no seu día aos organismos competentes».

Sobre la imputación del funcionario jefe del servicio de aguas, Javier Bobe, que se mantiene de forma provisional, Baltar dijo que él asume por su cuenta su defensa y que la presentación de recurso o no es una «cuestión persoal».