Julio Sacristán llega al congreso provincial sin ser capaz de integrar a las ciudades en una ejecutiva de unidad
GALICIA
Salvo un acuerdo de última hora, iniciará su mandato como secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña
13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Salvo que se produzcan un acuerdo de última hora, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, iniciará su mandato como secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña sin el apoyo de las ciudades y sin lograr conformar una ejecutiva de unidad e integración, como dijo que era su propósito nada más imponerse en las primarias al regidor de Oroso, Manuel Mirás.
Los socialistas coruñeses celebran hoy en la ciudad de A Coruña su congreso provincial extraordinario, al que están convocados 185 delegados, y cuyo principal ingrediente va a consistir en la elección del equipo de dirección que acompañará a Sacristán en su nueva andadura.
Pese a que en los últimos días cobró forma un preacuerdo entre Sacristán y el tándem que forman la secretaria general del PSOE ferrolano, Beatriz Sestayo, con el alcalde de Ares, Julio Iglesias, quien no logró los avales suficientes para presentarse a las primarias, lo cierto es que las exigencias puestas por estos últimos sobre la mesa -pedían para sí la secretaría de política municipal y la coordinación con los concellos- acabaron dinamitando el acuerdo, hasta el punto de que el sector que representan Julio Sacristán y Fernández Moreda busca ahora la forma de conformar una mayoría diferente, no tanto con la integración, pero sí con el apoyo tácito de Manuel Mirás y parte del sector que lo respaldó en las primarias.
En cuanto al congreso provincial propiamente dicho, arrancará con las intervenciones del secretario general saliente, Francisco Caamaño, y de la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, a las que se sumarán, ya en la clausura, las del propio Julio Sacristán y la del secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
La nueva ejecutiva coruñesa tendrá un mandato de 18 meses, pues deberá ser renovada en el 2016, cuando el PSOE afronte sus cónclaves ordinarios. El verdadero desafío de la cita de hoy consistirá en comprobar si Sacristán logra finalmente conformar un equipo en que estén representadas las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol, que ayer no había logrado poner de su lado.