Vázquez sitúa el problema del gallego en que no se emplea al salir de la escuela

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Nos ámbitos máis inmediatos de xogo ou familiares non se emprega o galego», denuncia el conselleiro de Educación

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«O problema non é de índole escolar, o problema é que unha vez que se sae moitas veces da escolar, nos ámbitos máis inmediatos de xogo ou familiares non se emprega o galego». El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, coincide con su jefe en el Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, en el análisis de los resultados de la encuesta del IGE que reflejan que los jóvenes hablan cada vez menos en gallego. Si Feijoo instó a las familias a que transmitan a los hijos la utilidad de este idioma, Vázquez apuntó a que el informe refleja el compromiso por el bilingüismo en el sistema educativo, pero el problema es de toda la sociedad, «en canto ao uso da nosa lingua mais alá do que e a veces a escola ou o traballo».

La pérdida de gallego hablantes, pese a que aún son mayoría según la última encuesta del Instituto Galego de Estatística, tiene otra causa para el conselleiro de Educación, la caída de la natalidad en las zonas rurales, que son en las que se concentra la población que habla más gallego. Frente a esto, la escasa natalidad que tiene la comunidad «dáse practicamente nas zonas máis urbanas, que son castelán falantes». Vázquez recuerda que tanto la percepción de la sociedad frente al gallego como su conocimiento por parte de la juventud son mucho más elevados en la actualidad, e instó a toda la sociedad a mentalizarse del valor del gallego «para calquera das actividades que desenvolvamos, desde a investigación ata o trato diario cos nosos veciños».

Uno de los principales problemas que refleja la encuesta del IGE es que es la población de edad avanzada la que concentra a la mayoría de los gallego hablantes, mientras que tres de cada cuatro niños de 5 a 19 años utilizan mayoritariamente el castellano, y casi la mitad de forma exclusiva. No obstante, el conocimiento del gallego es muy elevado entre las nuevas generaciones, pero no lo emplean.

Los comedores, en días

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se refirió también al retraso en el pago de los fondos para el comedor escolar de los centros públicos, que hasta ahora no han cobrado el primer trimestre de curso. Vázquez lamentó que ciertos grupos y sindicados frivolicen con determinadas declaraciones cuando se abona esta partida en las mismas fechas en las que se hacía en el 2008, cuando además gobernaban -en alusión a las críticas del PSdeG por este retraso-. En el 2008, por ejemplo, pasó a Tesorería el 5 de diciembre, y el año pasado el día 12.

Los fondos para pagar el comedor escolar ya están en Tesorería, y según Vázquez es cuestión de días que lleguen a los colegios. Insistió además en que desde que el PP llegó al Gobierno y pese a la crisis, el número de plazas públicas en los comedores se incrementó casi un 25 %.

Las universidades, sin noticias del plan de financiación

Las universidades y la Xunta avanzan en el plan de financiación 2016-2020 sin que se conozcan novedades sobre el mismo. Los representantes económicos de las instituciones académicos se reunieron con el secretario xeral de Universidades esta semana pero no trascendió nada del encuentro, y el conselleiro de Educación confía «en que por parte das universidades se siga traballando no seo destas reunións».

El nuevo marco financiero recogerá los fondos destinados a las universidades públicas y los criterios por los que se repartirán estas partidas para el período 2016-2020. Hace unas semanas el conselleiro confiaba en cerrar este documento en el mes de julio del próximo año.