Alcaldes del PP de Lugo se unen contra la candidata de Feijoo para la Diputación

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

Regidores firman a favor de Elena Candia, aliada de Barreiro y rival de Raquel Arias

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de Raquel Arias de erigirse en candidata del PP para la Diputación ha tensionado al partido en la Provincia de Lugo de tal manera que desde el pasado viernes alcaldes y líderes municipales del Partido Popular están recibiendo un documento para estampar su firma en el cual se pide el apoyo para Elena Candia y no para Raquel Arias.

Es decir, los cabezas visibles del partido en la provincia están recibiendo una propuesta para apoyar a la actual portavoz del PP en la Diputación y desautoricen a Raquel Arias, que sobre el papel es la candidata de Feijoo, porque se habría postulado con el beneplácito de él.

Muchos alcaldes o jefes de la oposición de la provincia han firmado ya dicho documento de respaldo a Elena Candia como posible candidata a presidir la Diputación, una misiva que parece redactada con el fin de ser presentada a la cúpula del partido en Santiago en los próximos días para dejar en evidencia la candidatura de Raquel Arias.

Todavía hay alcaldes que no han firmado, porque entienden que si desde el número dos del PP en la provincia, José Manuel Balseiro, lleva toda la semana diciendo que «todavía no toca» hablar de la Diputación, parece incongruente que ahora se intente reunir firmas a favor de una candidata que hasta ahora no es más que portavoz en la entidad provincial, y contra Raquel Arias, que es la delegada de la Xunta en Lugo y la representante de Feijoo en este territorio.

Muchos alcaldes sopesan la trascendencia de estampar su firma en dicho documento, que puede convertirse casi en el acta oficial de la escisión del PP: posicionarse con Elena Candia y Barreiro o alinearse con Raquel Arias y el sector de Feijoo. Firmar dicho documento significa ir claramente contra la candidata de Feijoo, a no ser que desde la cúpula del partido en Galicia acaben desautorizando esta apuesta. Pero como esto todavía no ha ocurrido, entienden que la propuesta de Raquel Arias tiene el aval del partido en Galicia y cuestionarla puede ser grave.

Quienes firman, aunque sea a regañadientes, es para no desautorizar a Barreiro y su gente en Lugo y quienes no lo hacen argumentan que les parece una guerra interna con resultados imprevisibles, porque la candidata a la Diputación finalmente se nombra desde Madrid y, además, todavía hay que conseguir ganarla, lo cual no le parece empresa fácil a la mayoría de los líderes del PP lucense.

En todo caso, a día de ayer podrían haberse estampado ya más de cincuenta firmas en el documento de apoyo a Elena Candia, portavoz del PP tanto en la Diputación lucense como en su municipio de Mondoñedo, donde gobierna el bipartito BNG-PSOE, como en la entidad provincial.