El joven hallado muerto en un embalse ourensano y los tres detenidos habían salido juntos de fiesta
GALICIA
La Guardia Civil cree que tras una discusión en la bodega de uno de los implicados lo golpearon y lo tiraron al agua
23 dic 2014 . Actualizado a las 16:03 h.El joven rumano que apareció muerto el pasado domingo en el embalse de Albarellos, en el término municipal de Boborás, fue golpeado antes de morir, según los primeros exámenes forenses que se le practicaron al cadáver. Lo que está por determinar es si Alexandru Walter Boghiu, de 22 años de edad, falleció como consecuencia de los golpes recibidos y luego fue arrojado al cauce del río Viñao -el cuerpo acabó en el embalse procedente del canal que lleva las aguas del Viñao a la presa de Albarellos, en el río Avia- o si la muerte fue por ahogamiento.
Las pesquisas de los investigadores ya dieron resultado y a última hora de ayer se procedía a la detención de tres de los presuntos implicados en el homicidio. Los detenidos son O.E.L. de 25 años y E.L.F., de 36 años, vecinos de la localidad de Cameixe, en el municipio de Boborás, junto con B.P.V., de 23 años, vecino de O Carballiño.
Desde un primer momento las fuerzas de seguridad trabajaron con la hipótesis de una muerte violenta. Las pesquisas de los agentes de la brigada de policía judicial de la Guardia Civil han permitido concluir que los cuatro implicados en el suceso discutieron cuando se encontraban en la bodega de uno de ellos, donde pretendían terminar una jornada de fiesta. Al parecer, tras una discusión, los detenidos la emprendieron a golpes con el joven rumano, de acuerdo con una investigación que la Guardia Civil ha denominado operación Esmorga, en aparente referencia a la obra de Eduardo Blanco Amor, de actualidad en estas fechas por el reciente estreno de la película homónima.
La causa real del fallecimiento del joven rumano afincado en O Carballiño se sabrá tras la autopsia que está previsto se realice a lo largo de la jornada de hoy, según indicaron ayer fuentes de la investigación. Alexandru Walter Boghiu, conocido en la villa carballiñesa como Álex, residía con su familia en el municipio desde hace tiempo, compartiendo casa con su madre y un hermano que trabaja en una de las empresas del parque industrial de A Uceira, en una firma dedicada a la producción de piezas, palas y columnas para los parques eólicos.
Según indicaron vecinos consultados, el joven fallecido no trabajaba en la actualidad y realizaba una vida normal en O Carballiño, donde salía a divertirse con su pandilla. Precisamente fue su familia la que dio la voz de alarma al no regresar a casa tras haber salido con sus amigos en la noche del viernes. Ahí fue donde se le perdió la pista. Fue a la mañana siguiente cuando unos cazadores localizaron su cuerpo e intentaron sacarlo del agua, aunque sin éxito.
Esa fue la primera alerta sobre la existencia de un cuerpo en la zona del embalse de Albarellos -instalación de Gas Natural Fenosa en el cauce del río Avia a la que llegan las aguas de ríos que discurren por los concellos de Boborás, Leiro y Avión, entre otros-. Según la versión que trasladaron a los agentes de la Guardia Civil, avistaron un cuerpo sin vida en la zona del canal donde se incorporan las aguas que llegan desde el río Viñao. Aunque se trató de localizar ya esa misma jornada, no fue posible al hundirse en la presa y dificultar la búsqueda las malas condiciones meteorológica. Se procedió a paralizar el turbinado de las aguas y se reanudó la búsqueda en la jornada del domingo.
Los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil localizaban el cuerpo en la mañana del domingo. En la búsqueda también participaron los Grupos de Emerxencia de Ribadavia y Avión.