14 detenidos por el asesinato de la paraguaya planeado por su marido

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los arrestados, entre ellos el lucense Jesús González, que confesó ser el autor intelectual del crimen, pasaron a disposición judicial en Maracaibo

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce detenidos pasaron el pasado martes a disposición judicial por el crimen en Venezuela de la paraguaya residente en Madrid María Liz Cristaldo. Entre los arrestados se encuentra el lucense Jesús González Quinta, al que se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de su esposa, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el barrio de la Lechuga, de los más peligrosos de Maracaibo.

Los arrestados iban a pasar a disposición judicial ya el pasado fin de semana, pero finalmente el caso lo ha asumido un tribunal de violencia de género de Maracaibo, lo que retrasó la presentación de los detenidos ante el juez.

María Liz fue asesinada en medio de un descampado en uno de los barrios más peligrosos de Maracaibo, a donde les llevó un taxi que cogieron en el hotel en el que se hospedaban. En un primer momento se pensó que se trataba de un atraco, sin embargo, días después el gallego Jesús González Quinta fue detenido en el hospital como autor intelectual del asesinato de su esposa. Al parecer, el móvil del crimen sería el cobro del seguro que vida que ella había contratado meses antes en Madrid y por el que él cobraría 100.000 euros.

La repatriación del cadáver de la mujer asesinada a Paraguay se retrasará hasta el 12 de enero debido a los trámites internos que está llevando a cabo el gobierno de Venezuela, país donde ocurrió el crimen. El cuerpo debe ser trasladado desde Maracaibo hasta Caracas para recibir el tratamiento correspondiente a cargo de los profesionales antes de la repatriación, según explicó el ministro de la Secretaría de Repatriados, Luis Bogado, a medios de información del país.

La familia de María Liz en Paraguay ha mostrado su malestar por este retraso en la repatriación del cadáver. «¿Mi hermana, dónde estas? Tan lejos de las personas que te amamos de verdad. ¿El porqué? No logramos entender, pero sé que debemos aceptar esta triste realidad y seguir esperando que llegues junto a nosotros. Vivirás día a día en nosotros, por siempre y para siempre», escribió en Facebook Lucy Cristaldo, una de las hermanas de la fallecida.

El hecho de que la joven, aunque paraguaya, se hubiese nacionalizado en España y, por lo tanto, tuviese pasaporte español está complicando los trámites.

La familia de Jesús González Quinta, natural de Antas de Ullas (Lugo), también está realizando trámites para intentar conocer en qué situación se encuentra el gallego y de qué cargos se le acusan. La única vez que pudieron hablar con él fue un día después del crimen, cuando aún no estaba detenido, e incluso le habían comprado un billete de avión para que regresase a Galicia cuanto antes.

Un viaje por tres países

La pareja, que se había casado solo unos meses antes en Madrid, se encontraban de viaje en Venezuela desde principios de noviembre, con la idea de visitar también Colombia y despedir el año en Paraguay con la familia de María Liz.

Al parecer, el gallego habría planeado el crimen desde España tras conocer en un restaurante al venezolano Miguel Devergel, alias Tribilín, también detenido por el asesinato de María Liz, al igual que su amante. Además, fue arrestado el hermano de esta última, que sería el que los puso en contacto con el resto de los sicarios.

El cruce de llamadas antes y después del asesinato entre el gallego y los sicarios puso a los policías sobre la pista. Después de varios registros, se procedió a las detenciones, que ahora mismo suman catorce.