En diciembre, las enmiendas del PP alargaron el plazo de la abolición de la llamada «ruta del cáncer». Enfermos oncológicos hacen 400 kilómetros diarios para ser tratados en A Coruña
30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de Lugo exigirá hoy la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el pleno provincial que se celebrará a partir de las 11 horas. Con ese fin, el PSOE, que gobierna en coalición con el BNG, presentará una moción ante lo que considera una «vulneración da iniciativa lexislativa popular [ILP] para garantir os servizos de hemodinámica, radioterapia e medicina nuclear promovida pola cidadanía da provincia», y que la pasada primavera accedió al Parlamento de Galicia con el apoyo de más de 41.000 firmas. La ILP demandaba la puesta en marcha de hemodinámica 24 horas -ahora funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas- en seis meses, y de radioterapia y medicina nuclear en un año. Entre sus objetivos principales está el de conseguir que cientos de lucenses dejen de sufrir cada año la llamada «ruta del cáncer», en la que enfermos oncológicos llegan a cubrir más de 400 kilómetros a diario para ser tratados en A Coruña. En marzo fue aprobada con el voto unánime de PP, PSOE, AGE, BNG y Grupo Mixto. Sin embargo, en diciembre, las enmiendas del PP en la comisión de Sanidade alargaron los plazos hasta los 18 meses, y, a juicio de los promotores de la ILP y de la oposición, abrieron la puerta a la privatización de servicios.
Más de un centenar de vecinos
Con este panorama, más de un centenar de lucenses afectados por la ausencia de estas dotaciones acudirán a la sesión plenaria de hoy. Uno de los portavoces de la plataforma ciudadana que encabezan la Federación de Asociacións Veciñais de Lugo y Abre la Muralla, José Manuel Carballo, avanzó que desplegarán una pancarta reivindicativa. «O que fixeron os deputados do PP é impresentable», aseguró.