Las universidades gallegas y andaluzas tienen la matrícula más económica
03 ene 2015 . Actualizado a las 09:06 h.Galicia tiene de media uno de los salarios más bajos de España -solo Extremadura y Canarias están en peor situación-, pero esta mala situación económica tiene alguna contrapartida. Una de ellas es el acceso a la universidad. Galicia tiene las tasas de matrícula más bajas de todas las universidades públicas españolas, tal y como reflejan las estadísticas del Ministerio de Educación.
Pese a tratarse de instituciones públicas, la diferencia entre autonomías es llamativa. Estudiar una carrera en Cataluña cuesta de media casi el triple que hacerlo en Galicia. Un total de 11,89 euros por crédito aquí, frente a los 33,52 de la comunidad catalana. Teniendo en cuenta que un curso de grado abarca sesenta créditos, lo que en alguna de las tres universidades gallegas supondría 713 euros, se traduce en más de dos mil en Cataluña.
Junto a Galicia, las universidades andaluzas tienen los precios más económicos en lo que se refiere a matrícula. Solo ocho comunidades no superan los mil euros por curso de promedio, y únicamente Cataluña sobrepasa los dos mil. Tras esta, Madrid le sigue a la cabeza con 1.819 euros. La media estatal por curso es de 1.110 euros. Estos datos se corresponden con la primera matrícula, ya que las segundas y sucesivas van incrementando su precio, una filosofía que pretende gravar a los alumnos que más permanecen en la universidad. Este curso 2014-2015 casi no ha habido subida en el precio de matrícula en ninguna comunidad autónoma. Solo experimentan ligeros aumentos Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y la Universidad Nacional a Distancia (UNED).
El precio que le cuesta a un alumno la matrícula universitaria depende de varios factores. El primero, el tipo de carrera. En función de la experimentalidad, hay titulaciones más o menos caras. En la comunidad gallega solo hay dos categorías, experimentales y no experimentales. La primera engloba básicamente a los grados de ciencias, ingenierías y de la salud. La segunda abarcaría el resto. Mientras en las primeras el crédito tiene un coste de 13,93 euros, en las segundas no llega a los diez. En la práctica esto supone que un curso de una ingeniería llegaría a los 835,8 euros, mientras que uno de derecho se quedaría en los 591.
Esta es la primera diferencia, pero a medida que el alumno pasa su primer año los precios varían en función de las materias en las que se matricule y de las veces que tarde en aprobarlas. Así, los 60 créditos que abarcan un curso normal se convierten en más de 1.800 euros de matrícula si es la tercera intentona en todas las materias y se trata de una carrera científica. Aunque Galicia solo establece dos categorías de titulaciones, en Aragón, Castilla y León, Valencia, Extremadura o Cantabria hay hasta cinco precios diferentes en función del tipo de carrera. Por ejemplo, en Castilla y León es más caro estudiar un carrera de ciencias de la salud, como Medicina, Veterinaria o Enfermería. Después vendrían titulaciones como Farmacia, Bioquímica o Geología, y en tercer lugar las ingenierías. Las titulaciones con el crédito más barato son las relacionadas con las filologías, empresariales o humanidades.
El salario medio no está siempre directamente relacionado con el coste de la universidad. País Vasco tiene los sueldos más altos y estudiar una carrera está por debajo de la media. En Castilla y León, con los quintos salarios más bajos de España, estudiar una carrera supone de media 1.400 euros, una cifra muy por encima de la media.