Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Continúa la búsqueda de la madre del bebé arrojado a un monte en A Coruña

redacción / la voz

GALICIA

La policía rastrea los hospitales para saber si atendieron a la mujer

05 ene 2015 . Actualizado a las 10:39 h.

La Policía Nacional continúa buscando a la madre del bebé que fue encontrado muerto el pasado 27 de diciembre en una zona de matorrales bajo el conocido monte de San Pedro en A Coruña. Fuentes consultadas por La Voz informaron de que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y que, por el momento, todavía no se ha producido ninguna detención.

Las fuerzas de seguridad no descartan ninguna línea de trabajo pero los investigadores están centrando sus esfuerzos en tratar de localizar a una mujer que se haya presentado el sábado 27 de diciembre (cuando fue hallado el bebé) o en los días posteriores en algún centro hospitalario de A Coruña con síntomas de haber pasado por un parto o un aborto.

Un vecino de la zona fue quien localizó ese sábado al mediodía el cadáver del bebé sobre unos matorrales, en un estrecho camino que pasa por debajo del monte de San Pedro, concretamente en San Pedro de Visma. Según la versión de este hombre, el bebé se encontraba «completamente desnudo, con el cordón umbilical morado y sin anudar». Es lo que vio Jesús, después de que su hijo le diera la voz de alarma: «Mi hijo vino a buscarme corriendo. Tanto él como su novia venían llorando, aunque tenían la esperanza de que lo que acababan de ver fuese un muñeco», indicó este hombre que se acercó al cadáver y pudo comprobar que el cuerpo que estaba sobre la maleza era el de un bebé, y estaba muerto.

«Le puse la mano sobre el pelo, le miré las uñitas y ya supe que era un bebé, y me puse a llorar», indicó este hombre que inmediatamente dio aviso a la policía, advirtiendo en la llamada que se trataba del cadáver de un recién nacido.

Este hombre indicó también que el bebé se encontraba sobre unas zarzas «sin ocultar y a la vista de quien pasase por el camino». Además de los agentes de la Policía Nacional, también se desplazaron al lugar equipos sanitarios del 061 en una ambulancia. Pero estos no pudieron hacer nada, solamente comprobar que el bebé estaba muerto, dijo Jesús mientras explicaba que los agentes de la Policía Científica y la Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, que se hicieron cargo de la investigación, tomaron muestras de todo lo que había en el entorno del lugar en el que apareció el pequeño. Examinaron la zona para ver si había pisadas o marcas del neumático de un coche. Algo que pudiese ofrecer alguna pista para iniciar la investigación.

El vecino explicó que cerca de ese lugar hay cámaras de vigilancia, situadas en un edificio municipal y en una residencia de ancianos, por lo que pudieron haber grabado la presencia en la zona de la persona o personas que arrojaron allí al bebé. Jesús recordó que la noche anterior al hallazgo sus perros ladraron mucho, y que estaban muy nerviosos.

La prioridad de los investigadores es identificar a la madre del bebé, de ahí que hayan rastreado todos los hospitales para saber si alguna mujer fue atendida de algún problema derivado de un parto o un aborto. La zona en la que apareció el cadáver es un área marginal de la ciudad de A Coruña, muy frecuentada por personas con problemas de convivencia.