La gripe complica las urgencias gallegas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Sergas asegura que los pacientes más graves están siendo atendidos de inmediato mientras arrecian las quejas de los trabajadores

15 ene 2015 . Actualizado a las 14:15 h.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, corresponsabilizó esta misma semana a los pacientes por la situación que viven las urgencias de los hospitales gallegos, esgrimiendo que el 70 % de los ingresos por gripe proceden de enfermos no vacunados, pese a los llamamientos realizados en los meses de otoño a la importancia de llevar a cabo esta prevención. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, de forma más cauta, eso sí, insistió ayer en la necesidad de que la población de riesgo se vacune, ya que el año pasado fallecieron 53 personas por causas achacables a este virus.

El Sergas quiere romper esta especie de techo de cristal en el porcentaje de vacunación y ha comenzado ya a trabajar en la campaña del próximo año. Explica el gerente que están analizando cómo concienciar a la población de la importancia de esta prevención, y apunta que una alternativa es elevar la agresividad de los mensajes, «hai que pensar na Dirección Xeral de Tráfico e as campañas que fai, que son unhas mensaxes moi agresivas. Neste caso tamén é necesario trasladar esa mensaxe para concienciar de algo que é unha boa medida preventiva», apuntó Fernández-Campa.

177 ingresos, 9 fallecidos

De momento y según los datos de epidemiología, el total de ingresos con gripe confirmada asciende a 177, con una tasa de letalidad del 5 %, lo que implica nueve muertes en esta temporada. Aunque la magnitud de este virus es muy superior a la de años anteriores, a estas alturas había en Galicia en la campaña pasada veinte fallecidos por causas atribuibles al virus.

La onda epidémica aún no ha comenzado a bajar, aunque la subida es más moderada. Se mantiene en tendencia ascendente e intensidad media. Suben las llamadas al 061 de personas de entre 20 y 64 años y se mantienen estables el resto. En Lugo y Ourense creció el número de llamadas tanto por gripe como por otras infecciones respiratorias agudas, mientras que en A Coruña y Pontevedra las cifras son similares a semanas anteriores.

Según los datos de la última semana registrada -que finalizó el 11 de enero-, la incidencia de la gripe e infecciones respiratorias se acerca a los 400 casos por cien mil habitantes, una tasa muy superior a los dos años anteriores. En el 2010-11 y el 2011-12, sin embargo, la incidencia fue más elevada -en el 2010-2011 el pico superó los 500 casos por cien mil-.

La situación de las urgencias gallegas ha llegado a la Justicia, y la junta de personal de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que abra una investigación sobre «as pésimas condicións nas que se presta a asistencia sanitaria no servizo de urxencias do Hospital da Coruña», indican en un comunicado. Los representantes laborales quieren que el ministerio público evalúa la posible vulneración de derechos fundamentales de los pacientes. No se trata de una denuncia por el colapso actual debido a los problemas respiratorios sino que «desde a apertura do novo servizo, en maio, vimos denunciando deficiencias estruturais, organizativas e de persoal», señalan.

Sobrecarga por escrito

Uno de los servicios que más acusa el incremento de urgencias y patologías respiratorias en enfermos crónicos es medicina interna. Y el servicio del CHUO ha dicho basta. En una carta a la dirección sostienen que en las últimas semanas han tenido un 200 % de ocupación, por lo que cada facultativo tuvo que ver a más de los 10-12 pacientes que se aconsejan. De ahí que reclamen un aumento de los facultativos en estos casos, o de lo contrario que se plasme por escrito esta sobrecarga «y el número de pacientes que debemos valorar dentro del horario laboral».

Información elaborada con la aportación de Fina Ulloa, Rosa Domínguez, Noelia Silvosa, Raquel Iglesias, Ángel Paniagua, Cristina Barral, Susana Luaña, Dolores Cela, Juan V. Lado y Salvador Serantes.