Rocío Mosquera admite «un poco de desorganización» en las urgencias

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rocío Mosquera cree que hay que concienciar a la población para que se vacune.
Rocío Mosquera cree que hay que concienciar a la población para que se vacune. álvaro ballesteros< / span>

La conselleira achaca la situación al adelanto de un mes del pico de la gripe, e insiste en que la baja vacunación de la población «ha influido muchísimo»

17 ene 2015 . Actualizado a las 13:17 h.

Poco a poco las urgencias gallegas van recuperando la normalidad ahora que se estabiliza el pico de la gripe, pese a que hospitales como el ourensano mantienen el nivel de ocupación de servicios como el de neumología al 215 %. La Consellería de Sanidade, tras las disculpas del presidente de la Xunta primero y de Rocío Mosquera después, admite que hubo «un poco de desorganización», motivada por varios factores: el adelanto del pico de la gripe en un mes respecto a las previsiones, el tipo de virus que circula, que provoca más ingresos porque afecta en mayor proporción a personas de edad, y el bajo índice de vacunación.

No obstante, la Xunta admite que algo ha fallado y tras finalizar la campaña analizará todos los datos para evitar una situación similar en próximos años. En concreto, la conselleira, Rocío Mosquera, explica que «tendremos que analizar qué vamos a hacer con la campaña de la gripe para que se vacune más gente; cómo podemos mejorar nuestros niveles de previsión de la gripe; y en base a ello preparar mejor la campaña de refuerzo de las urgencias, hospitalizaciones, etcétera», sostiene la titular del departamento sanitario.

En su descarga, «y no es por disculparnos», añade Mosquera, este año tanto la Organización Mundial de la Salud como el Instituto Carlos III transmitieron en sus previsiones que el virus que circularía de forma mayoritaria sería el A (H1N1), y estas últimas semanas ha sido un H3.

El bajo índice de vacunación, en torno a un 53 % entre los grupos de riesgo y mucho menor entre los profesionales sanitarios, y el hecho de que afectase a mayores, ha llenado los hospitales porque el porcentaje de ingresos en relación con las urgencias fue muy elevado. Aunque hay mucha variabilidad en cuanto a la época del año y el centro del que se trate, la tasa de ingreso se sitúa entre el 12 y el 15 %, pero estos días subió hasta el 20 % en algunos momentos. El jueves en Ourense, que ya tiene un porcentaje elevado de media, ingresaron el 28 % de los pacientes que llegaron a urgencias. Esto refleja que los enfermos no han hecho un mal uso del servicio, y de hecho desde el complejo ourensano insistieron en este aspecto.

Rocío Mosquera negó además que haya camas cerradas y sostiene que «camas, todas las que teníamos y más. Hemos puesto en funcionamiento todas las que necesitábamos, incluso poniendo una tercera en alguna habitación. Y en base a eso hemos hecho los refuerzos de personal», concluye. Sobre la situación actual de las urgencias, en Pontevedra y en Vigo ha mejorado; y en A Coruña se atendieron menos que la media anual. También en Ourense se evoluciona favorablemente, aunque en este caso el hecho de que haya un elevado porcentaje de ingresos complica la actividad. No obstante, recuerda la gerencia que personal y camas están al cien por cien.

Lugo parece haber pasado de puntillas de momento por la gripe porque sigue sin registrar grandes congestiones. En el complejo hospitalario de Santiago, que esta semana ha sufrido un aumento de las urgencias respecto a la pasada, había más problemas, con pacientes en camillas en el pasillo en torno a las siete de la tarde y ocho personas que todavía estaban pendientes de ingreso.

Epidemia en Galicia y Asturias

El instituto Carlos III realiza la vigilancia epidemiológica del virus de la gripe, y su último informe -que recoge los datos de la semana del 5 al 11 de enero- refleja que solo dos comunidades están en una situación epidémica, Galicia y Asturias. Otras seis comunidades presentan una difusión local y las otras nueve esporádica. La comunidad gallega lleva cinco semanas con una difusión de la gripe en nivel epidémico, pero con una intensidad media (hay dos niveles superiores).

Diputación Permanente

Alternativa Galega de Esquerda y el BNG presentarán una iniciativa para que se reúna este mes -inhábil en el Parlamento- la Diputación Permanente, con el objetivo de que Núñez Feijoo explique el colapso de las urgencias de estos días. Para el diputado de AGE, Antón Sánchez, las disculpas pedidas por Feijoo no son sinceras, ya que la política sanitaria del PP pretende «favorecer» el sector privado, como ya han denunciado desde hace mucho tiempo los profesionales del Servizo Galego de Saúde.

Con información de R. Domínguez, C. Barral, F. Ulloa y S. Serantes.