Las farmacias gallegas inician una campaña para la detección precoz de la meningitis

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

La Fundación Irene Megías llevará a cabo una recogida de firmas para exigir la liberalización en las boticas de la vacuna contra el meningococo B

05 feb 2015 . Actualizado a las 00:29 h.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis y los cuatro colegios oficiales de farmacia de Galicia han puesto en marcha una campaña para ayudar a la detección precoz de la meningitis y la sepsis bacteriana. Esta detección precoz es básica ya que podría evitar el 75 % de los fallecimientos. Las boticas repartirán folletos para reconocer a tiempo los síntomas de esta enfermedad, ya que a veces se confunden con otras patologías comunes. El presidente de la fundación, Jorge Megías, explicaba que características como las petequias pueden ayudar a discernir una meningitis de otra enfermedad «si las manchas no desaparecen al presionar con un vaso de cristal puede que se trate de petequias peligrosas», explica. 

Cada año se producen en Galicia más de 800 meningitis, pero la inmensa mayoría son víricas, que se curan sin secuelas. Más complicaciones tienen las bacterianas, en torno a 70, y de ellas la más grave es la meningocócica. El pasado verano la Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna contra la meningitis B, que causa la mayoría de las muertes por esta enfermedad, pero su uso se ha limitado a los hospitales públicos para personas con inmunodeficiencia o en caso de brotes. El presidente de la fundación explicó precisamente que llevarán a cabo una recogida de firmas a nivel estatal para exigir a la Agencia Española del Medicamento que al menos permita su dispensación en farmacias, algo que no ocurre ahora. 

Los presidentes de los colegios de farmacia apuntaron que debe tenerse en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios. «Cualquier medicamento que cure enfermedades debe estar a disposición de los ciudadanos en igualdad de condiciones», explicó la presidenta del colegio lucense, Ana Prieto.