Dimite un dirigente del PSOE para «buscar un partido de izquierdas»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Pedro Armas, ex número dos en A Coruña y miembro de la ejecutiva gallega, pide la baja de militancia tras 15 años y critica los «bandazos ideológicos»

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Armas, uno de los miembros destacados de la ejecutiva gallega del PSOE, ha presentado la dimisión de ese cargo y la baja de militancia tras más de 15 años en el partido. Armas explicó que su marcha se debe a «discordancias sobre la estrategia política y la línea ideológica con los órganos dirigentes del PSOE desde la escala nacional a la local».

Armas sostiene que el Partido Socialista «dejó de ser de izquierdas en el 2010». Cree que los ciudadanos ven al PSOE «como un partido que da bandazos ideológicos según convenga y enfrascado en luchas internas de poder».

Afirma además que los cambios prometidos por la nueva dirección nacional se han quedado en «renovaciones cosméticas», que las primarias locales «han defraudado» en algunos municipios porque hubo «voto cautivo e inflado de censos» (él mismo denunció ese extremo en A Coruña). Sobre la dirección gallega, reconoce a Xosé Ramón Gómez Besteiro que intenta hacer una oposición de forma «nueva y posibilista». Eso le ha llevado a «ponerse de perfil a veces», pero admite que parte de la responsabilidad es también de la ejecutiva.

Armas se va, pero insiste en que seguirá en política allá «donde de verdad esté la militancia de izquierdas y donde pueda aportar mi experiencia». Además de sus cargos en el PSOE, ha sido director de la Alta Inspección del Estado en Galicia y delegado provincial de Educación de la Xunta.

Preguntado sobre la posibilidad de unirse a Podemos o a una de las Mareas, Armas afirmó que irá «donde tenga cabida alguien de izquierdas que cree en la política» y advierte que «se están generando nuevas formas de participación y los de siempre o no se enteran o no quieren enterarse».

No sería el primer socialista coruñés que se marcha a una de esas formaciones cansado de las cuitas internas del partido. A finales de enero se supo que José García Buitrón, ex gerente del Chuac, experto en trasplantes y fichaje estrella del último alcalde del PSOE de A Coruña, Javier Losada, forma parte de la candidatura de Breogán Riobóo al liderazgo gallego de Podemos.

Armas insistió en que no dimite por la imposibilidad de entrar en la candidatura socialista en A Coruña, donde era militante.

El pasado junio dejó su cargo de vicesecretario de la ejecutiva coruñesa por discrepancias con la portavoz local, Mar Barcón.

Su nombre sonó como posible candidato a las primarias. Intentó formar una candidatura de unidad para enfrentarse a Barcón, pero fue imposible y decidió no presentarse. Ante una oposición dividida en dos candidaturas, la portavoz municipal ganó las primarias por amplia mayoría.