La Xunta admite que «hai problemas» para completar de inmediato el saneamiento de las rías

GALICIA

Fija finales del 2015 para poner en marcha las obras pendientes de depuración de aguas en los núcleos de más de 2.000 habitantes

19 feb 2015 . Actualizado a las 15:00 h.

El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, compareció este jueves en la comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento para dar cuenta, a petición del BNG, de las actuaciones que está llevando a cabo la Xunta en materia de saneamiento de las rías, y admitió que «hai problemas» en algunos puntos de las rías de Ferrol o Pontevedra para poder completar de inmediato con las exigencias de depuración de aguas residuales.

La directiva europea 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas obliga a dotar de infraestructuras de saneamiento y depuración a todos los núcleos de más de 2.000 habitantes en el año 2015. La diputada nacionalista Ana Pontón advirtió que esto se está incumpliendo, y puso como ejemplo el caso de la ría de Pontevedra, donde se aplazó -dijo- la ampliación de la depuradora de Os Praceres o la construcción de la de Poio.

Mosqueira convino que la situación «non é optima» y señaló que «evidentemente que hai problemas na ría de Pontevedra», de la que dijo que tendrá «un papel protagonista» en el nuevo período de programación de los fondos europeos 2014-2020, lo que permitirá que la situación sea mucho mejor, «aínda que quedan problemas por resolver e cuestións por mellorar».

En todo caso, el responsable de Augas de Galicia indicó que la comunidad ha dado «un salto descomunal» en esta materia en los últimos 25 anos, en los que pasó de ser la «última da clase» a estar al nivel de otras regiones europeas en el cumplimiento de la directiva marco. Es más, relató que hay actuaciones en marcha «que permitirá a finais de 2015» todos los núcleos de 2.000 habitantes «teñan as obras necesarias para poder cumprir coa directiva de tratamento». Y entre esas infraestructuras enumeró tres depuradoras que «entrarán en servizo de forma inminente», que son las de O Grove, Corrubedo (Ribeira) y San Cibrao, otras tres que están en contrucción, como son las de Ribeira, Gandarío (Bergondo) y Malpica, a la vez que se autorizaron mejoras en las de Vigo, Santiago y Negreira.

Ahora bien, una cosa son las obras y otra el correcto funcionamiento de las infraestructuras. Ana Pontón se interesó por las deficiencias que pueden tener las depuradoras ya en servicio, ante lo que Mosqueira dijo que hay «tecnoloxías de depuración que poden estar obsoletas», pese a lo cual, entiende, «as cousas estanse facendo ben», en gran medida por la «experiencia» acumulada ya por Augas de Galicia.