La RAG estudiará qué opciones hay de recurrir el fallo del Supremo sobre el gallego
GALICIA
De momento no ha habido ninguna reunión ni del plenario ni de la ejecutiva para valorar la sentencia
31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Supremo desestimó el último recurso que quedaba contra el decreto del plurilingüismo, presentado en casación por la Real Academia Galega. La RAG debe ahora analizar en primer lugar si hay posibilidad de recurso -algo que tendrán que estudiar los asesores jurídicos-; y en caso de que exista esa opción, sopesar si con el recurso puede lograrse algo.
El secretario de la Real Academia, Henrique Monteagudo, explicaba que de momento no ha habido ninguna reunión ni del plenario de la RAG ni de su ejecutiva para valorar la sentencia, por lo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
ProLingua pide recurrir
Aunque la Academia no ha valorado qué hacer tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, algunas entidades ya tienen claro cuáles deberían ser los pasos a seguir. La asociación ProLingua, formada por expertos como Francisco Fernández Rei, Manuel Bragado o Agustín Fernández Paz entre otros, ha pedido a la RAG seguir adelante «na súa defensa continuada do noso idioma sen tolerar nin admitir nin un só retroceso na súa protección legal, mentres quede unha físgoa de posibilidades legais».
Esta entidad anima a la Academia a que siga adelante con el proceso ante el Tribunal Constitucional e incluso ante los tribunales europeos. Al igual que la RAG, ProLingua también considera que la sentencia del Supremo no tiene en cuenta la situación regresiva del gallego o la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, que según esta entidad sí forma parte del bloque de leyes españolas.