Educación recorta un 18 % la cuantía de sus becas para estudiar idiomas fuera, pero repartirá más

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Aumenta el número de ayudas pero serán las más bajas de la historia desde que existe el programa

09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cal y arena. La Consellería de Educación repartirá este año entre los universitarios de la comunidad más becas que nunca para estudiar idiomas en el extranjero durante el verano. No obstante, serán las más bajas en la historia del programa.

En su concepción actual, este plan de ayudas para aprender lenguas en países de la Unión Europea en época estival lo lanzó el bipartito en el 2008. La responsable del área en aquel Gobierno autónomo, Laura Sánchez Piñón (PSOE), decidió que, como máximo, cada perceptor del apoyo podría ingresar del erario 2.230 euros, una suma que ella misma redujo hasta los 1.510 al curso siguiente. Ya en el posterior, su sucesor en el cargo, Jesús Vázquez (PP), aplicó de nuevo la tijera para dejar la cantidad tope en los 1.100. Y así, invariable, había permanecido desde entonces.

Pero el también popular Román Rodríguez, conselleiro desde el pasado 10 de febrero, acaba de rebajar otra vez el importe de la subvención. En esta ocasión, un 18,2 %, hasta los 900 euros por cabeza. De modo que el descenso acumulado en siete ejercicios alcanza los 59,6 puntos porcentuales. No obstante, ha acompañado esta medida de otra que sí favorece al alumnado: el cupo de agraciados en el 2015, que desde el 2012 era siempre de 113, ascenderá a 150. Y el presupuesto global para sostener la iniciativa pasará de 124.300 a 135.000 euros.

Es en este segundo aspecto en el que prefiere centrarse Educación a la hora de justificar la operación. «Subimos os beneficiarios e o orzamento total. Polo tanto, non hai recorte de ningún tipo, todo o contrario. [...] A costa de rebaixar un pouquiño a axuda individual, incrementamos un 23 % os destinatarios», alega una portavoz autorizada del departamento. ¿Y por qué? «Consideramos -aduce la misma fuente- que o prioritario era que entrase máis xente no programa. Ademais, isto son só iso: axudas, non unha cobertura total do gasto».

Las becas en cuestión generan de manera habitual un nivel de demanda ampliamente superior a la oferta. Por ejemplo, en el 2014 el número de peticionarios (478) multiplicó por 4,2 el de plazas disponibles. Y en el 2013 (494), por 4,4.

Los datos del 2015 se conocerán dentro de un mes, cuando acabe el plazo de solicitud que hoy comienza formalmente. El dinero que reciban los seleccionados podrán dedicarlo a cofinanciar cursos de idiomas oficiales en Estados miembros de la UE con una duración mínima de 21 días y un suelo de 15 horas lectivas por semana. Y estos deberán tener lugar entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

Las ayudas se asignarán en función de la nota media de los universitarios que las reclaman.