El año preelectoral reanima el sector de la construcción

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El Gobierno central multiplicó por tres sus adjudicaciones y consignó 426 millones de los 723 invertidos en Galicia

13 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El hormigón y el sector de la obra pública dieron pequeñas señales de resurrección en el ejercicio del 2015. Eso es al menos lo que se adivina del análisis de las cifras de licitaciones y adjudicaciones registradas por las distintas administraciones en la Comunidad gallega el pasado ejercicio. Según el informe elaborado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), el pasado ejercicio se adjudicaron un total de 1.362 actuaciones, por un importe global de 723 millones de euros, casi 190 menos de los inicialmente presupuestados, lo que supone que el sector dejó de ingresar casi uno de cada cinco euros licitados.

El hecho de ser un ejercicio previo a una cita múltiple con las urnas -elecciones municipales en primavera y generales en invierno- ha estimulado la actividad tanto en el Gobierno central como en los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, Madrid absorbe más de la mitad de la inversión global, con 426 millones. El truco radica, en que casi un sesenta por ciento de ese dinero va a parar a la UTE formada por Siemens y Thalrail, que se adjudicaron el proyecto, obra y mantenimiento del tramo del AVE entre Olmedo y Santiago. La segunda gran beneficiada fue la UTE formada por Dragados, Sato, Drace y la gallega Arias Hermanas, ganadora del concurso para la construcción del dique del oeste del puerto exterior de punta Langosteira (A Coruña).

Arias Hermanos también lidera el ránking de adjudicaciones (por volumen de dinero total) en ayuntamientos y diputaciones, con un total de nueve contratos por un importe global de 7,62 millones de euros.

La más solicitada

Leonardo Miguélez, una firma muy vinculada a los pequeños ayuntamientos del interior coruñés y a la Diputación que preside Diego Calvo, fue la constructora más contratada, con un total de 31 obras por importe global de casi cuatro millones de euros, solo superada por Dragados (4 obras, 5,5 millones), Copcisa (19 adjudicaciones, 5 millones), Acciona (4 obras, 4,77 millones) y Covsa (16 concursos ganados por un valor de 4,44 millones).

La que sigue aletargada es la Administración autonómica. La Xunta apenas destinó al sector de la obra pública seis millones más que en el 2013, hasta los 131 millones, donde casi un tercio (41,14 millones) fue a parar al grupo de empresas formado por Vías, Extraco y CRC, fruto del contrato de ampliación del hospital del Salnés.

El podio de las empresas más contratadas por la Xunta lo completan Dragados (con el acceso al puerto de Burela como actuación más destacada de las tres adjudicadas por importe total de 10,32 millones) y Copasa, con dos obras por valor de siete millones .

La presencia de empresas gallegas entre las distintas firmas contratadas también crece en todas las administraciones, aunque la más contratada por el conjunto de los gobiernos locales, la Xunta y la Administración central es la multinacional Dragados