La Junta Electoral sanciona a Caballero por hacer campaña en la alcaldía

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Tres juezas consideran que hay indicios de que vulneró la ley al convocar en el Concello un acto sobre su gestión

18 abr 2015 . Actualizado a las 11:20 h.

La Junta Electoral de Vigo dictaminó ayer por unanimidad la apertura de un expediente sancionador contra Abel Caballero por haber llevado a cabo un acto ante 150 personas en la alcaldía con el que habría vulnerado la ley electoral que prohíbe en campaña «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o logros obtenidos». Las tres magistradas que componen el órgano electoral indicaron que dicho encuentro dedicado por el regidor a «valorar ideas sobre os programas municipais para maiores», como fue anunciado, reúnen «indicios de la posible comisión de infracción electoral» por Caballero, que a juicio de la Junta Electoral sería merecedor de una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

El fallo se produce después de que PP y el partido Movimiento Red presentasen sendas denuncias contra el aspirante a la reelección del PSOE al mostrar su convencimiento los populares de que «la intención del alcalde es incidir en la campaña electoral mediante la realización de una campaña institucional utilizando el cargo público que ostenta para influir en el sentido de voto de los ciudadanos». Red, por su parte, alegó ante la Junta Electoral «el uso de los espacios de todos en su propio beneficio» con actos como el desarrollado el martes con mayores en la galería de la alcaldía, o en el mismo lugar el miércoles ante representantes de colectivos sociales.

Antes de fijar la posible sanción, la Junta Electoral concede 15 días a Caballero para que aporte nuevas alegaciones, tras haber descartado las que remitió ayer para evitar el proceso sancionador abierto.

Según la versión que el alcalde remitió a las magistradas, los actos llevados a cabo en la alcaldía son unos más de los que «en los últimos ocho años de forma asidua, continua y perseverante se viene reuniendo día a día, fines de semana incluidos, con colectivos, grupos, corporaciones, comunidades y asociaciones con el exclusivo y único objeto de escuchar, prestar atención y atender».

Abel Caballero ya fue sancionado hace cuatro años con 400 euros por visitar con una comitiva una calle recién remodelada en plena campaña, hecho denunciado por la oposición.