Las universidades ponen fin a 17 años de desacuerdos sobre Medicina

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Santiago seguirá teniendo el único grado de Galicia; y profesores de Vigo y A Coruña podrán dar docencia clínica en la titulación e incluso en la facultad compostelana

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 1990, con la descentralización de las universidades de A Coruña y Vigo, ambas realizaron sendas peticiones para tener una Facultad de Medicina propia, «e no 98 empezouse a falar en serio disto», cuenta el rector de Vigo, Salustiano Mato. Diecisiete años después, parece que el debate sobre esta titulación que todos quieren escribe su punto y final. Los rectores de A Coruña, Santiago y Vigo, Xosé Luís Armesto, Juan Viaño y Salustiano Mato respectivamente; y los conselleiros de Educación y Sanidade, Román Rodríguez y Rocío Mosquera, firmaron un acuerdo de convenio para la colaboración en la docencia clínica del grado de Medicina en la USC.

En el acuerdo ceden todos, al menos en parte. Por un lado, Santiago se erige como la única universidad que tiene una Facultad de Medicina y este título. Los encargados de la planificación y organización docente serán por lo tanto los departamentos de la USC. Pero las Universidades de Vigo y A Coruña podrán colaborar activamente en su impartición, que es su reivindicación desde hace años, cuando se descartó duplicar esta carrera.

A partir del próximo curso 2015-2016 los profesores de áreas relacionadas con la medicina de Vigo y A Coruña podrán colaborar en la docencia. Para ello deben regularse en un nuevo convenio las condiciones y en todo caso esta colaboración nunca podrá superar el 15 % de las necesidades de personal que tenga esta área. En la firma del acuerdo los rectores avanzaron que esta docencia podrá incluso no referirse solo a la clínica, sino que podrán dar clases en la propia Facultad de Santiago «se o convenio así o establece, e esa é a nosa intención. Poderán tamén colaborar e vir fisicamente a Santiago a impartir docencia», explicó Armesto. No obstante, añadió Viaño, «dependerá das materias e das necesidades académicas».

Además, el personal asociado a ciencias de la salud (PACS) que dé docencia clínica en los hospitales podrá pertenecer a la universidad a la que está vinculada el hospital (Vigo o A Coruña), y no necesariamente a la USC como ocurría hasta ahora. En la actualidad los alumnos de Medicina solo descentralizan su formación práctica en el sexto curso, y hay unos 50 repartidos en los hospitales de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol. Según el acuerdo se abre esta posibilidad a partir de tercero, aunque para ello habrá que valorar si es posible organizativamente por el plan de estudios.

Los tres rectores y los dos conselleiros destacaron el espíritu de colaboración de este acuerdo, que permitirá dar músculo y potencialidad al sistema universitario gallego, al optimizar los recursos académicos y sanitarios.

Diez plazas más

El Consello de Goberno de la USC había aprobado una oferta de 350 plazas para el próximo curso, pero previamente a la firma del convenio el Consello para a Coordinación da Docencia Clínica de Galicia amplió este límite en diez puestos más. También es previsible que crezca el número de estudiantes que se desplazan a otras ciudades para realizar las prácticas clínicas.

La Facultad, satisfecha

La Facultad de Medicina se mostró siempre en contra de la descentralización de esta titulación. Sin embargo, la firma de este acuerdo ha sido recibida como una buena noticia. «Es bueno para Galicia, que solo necesita tener una facultad, y para las otras universidades, que ven satisfecha su aspiración de colaborar en la titulación», resume el decano del centro, Juan Gestal. Ni siquiera critica que los profesores titulares o catedráticos de Vigo y A Coruña que logren la venia docendi puedan dar clases de algunas materias «ya que en cualquier caso esto no impedirá en ningún caso que la USC convoque las plazas de profesorado que considere necesarias», explica Gestal Otero.

Además del personal de Vigo y A Coruña que pueda implicarse en la docencia de Medicina, el personal asociado a ciencias de la salud de la USC que sea investigador principal o coordinador de un proyecto vinculado a un área científica de los institutos de investigación de A Coruña o Vigo, podrá solicitar voluntariamente que su contrato se subrogue a Vigo o A Coruña, para facilitar la colaboración universitaria en investigación.

¿Quién forma a los futuros médicos y cómo se diseña su carrera?

Con más de trescientos años de historia, la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago sigue siendo uno de los centros emblemáticos de la USC. Lo es por el edificio histórico que todavía la alberga; por las peculiaridades de su estructura; y porque es la carrera que todos quieren.

Duración

Fijada por directivas europeas. Medicina, una titulación que capacita para ejercer una profesión, se regula por directivas europeas. Cuando todas las carreras tenían tres o cinco años, Medicina duraba seis; y ahora que los grados se estructuran en cuatro años, Medicina sigue haciéndolo en seis. Eso sí, los alumnos salen ya con competencias de máster. Si se incluyen el examen MIR y la formación como médico interno residente -aunque en este caso ya con contrato remunerado-, la formación de un médico especialista supera los diez años.

Demanda y plazas

Una nota de corte de 12. La demanda de las titulaciones universitarias cambia bien por las salidas laborales -Arquitectura fue muy demandada y ahora ha caído su atractivo-, o simplemente por las modas. De estas variaciones puede excluirse tranquilamente Medicina. No siempre fue la carrera con mayor nota de corte, pero siempre se ha mantenido entre las que más. Este curso cerró sus puertas con una nota de corte superior al 12. El número de plazas tampoco lo decide la universidad, sino que está regulado por decisiones ministeriales. La Facultad de Santiago llegó a tener 400 plazas en algún momento, y menos de 300 en otros. El próximo curso la propuesta es 360.

La docencia

Práctica en hospitales. Además de las clases teóricas o las prácticas que puedan darse en la propia Facultad, Medicina tiene una fuerte carga de docencia clínica. Una docencia que antes se daba en los hospitales de Santiago, y poco a poco fue descentralizándose. Para ello, se designó en los centros sanitarios a profesores asociados a ciencias de la salud que perciben un pequeño salario y se seleccionan mediante un concurso. Existen en A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense, además de en Santiago, y dependen de la USC. Además hay tutores clínicos -en todos los hospitales- que también colaboran en esta docencia pero no tienen ningún tipo de reconocimiento económico, aunque sí se valora su trabajo para futuros concursos de PACS. A partir de ahora, estos PACS podrán depender de las otras dos universidades de Vigo y A Coruña, aunque la USC podrá seguir teniéndolos.

Descentralización

Podrá empezar en tercer curso. Ahora la docencia clínica se descentraliza en sexto curso. El acuerdo recoge que pueda adelantarse a tercero. El decano de Medicina, Juan Gestal, asegura que hay que hacer las cosas sin prisa pero sin pausa, porque es posible que haya que hacer ajustes en el plan de estudios para no crear problemas a los alumnos.