Imputadas dos concejalas de A Coruña denunciadas por una implicada en la Pokémon

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 ha llamado a declarar por un «delito sin especificar» a Rosa Gallego y Begoña Freire, responsables de Personal y Movilidad

12 may 2015 . Actualizado a las 09:49 h.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, María Francisca Justo Vicente, ha llamado a declarar como imputadas por un «delito sin especificar» a las edilas y candidatas del PP de A Coruña Rosa Gallego y Begoña Freire, responsables de Personal y Movilidad. Están citadas para el 5 de junio. La imputación es consecuencia de una denuncia del 18 de julio del 2014 por parte de una exfuncionaria del Ayuntamiento coruñés, María Elena Álvarez Cortiñas, que está imputada en la operación Pokémon por tráfico de influencias y aparece en los listados de regalos de la empresa Vendex, como supuesta destinataria de obsequios de categoría «especial».

La denuncia contra las dos edilas también se dirige contra otro funcionario de María Pita, el ex director de área de Movilidad Luis Fernando Roade, que ya declaró el 6 de febrero.

Álvarez Cortiñas acusó a los tres de «trato degradante» y «prevaricación» tras su cese como jefa del servicio de Movilidad, un cargo de libre designación, el 18 de diciembre del 2013. Fuentes municipales han confirmado que no recurrió esa decisión por la vía administrativa ni ante los Juzgados de lo Contencioso antes de acudir a la vía penal siete meses después. Las mismas fuentes señalaron que la resolución de cese se firmó «tres meses antes de su jubilación», de forma que la funcionaria «siguió cobrando lo mismo» ese tiempo, como ocurre con los cargos de libre designación. Añadieron que una sentencia del Contencioso confirmó la legalidad del nombramiento de su sustituta entre los de otros jefes de servicio.