Fomento iniciará en julio la implantación de peajes rebajados para camiones

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN CARLOS GIL

Alerta en el sector ante la reducción de bonificaciones para los transportistas en la primera concesionaria de autopistas del país

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento implantará en julio su plan de rebaja de peajes a los transportes pesados con el que trata de conseguir un traslado del tráfico de camiones de las carreteras convencionales a las autopistas para lograr más agilidad en los viales interiores y reducir los índices de siniestralidad.

El departamento que dirige la ministra Ana Pastor ultima la elección de los tramos en los que se establecerán las bonificaciones para los transportes pesados, dentro de un plan piloto que definirá tanto el porcentaje de rebaja que tendrán finalmente los peajes para los transportistas, zonas, horarios y días que se aplicarán.

Fomento aún no ha decidido si incluirá la autopista del Atlántico y la central de Galicia [Santiago-Dozón] en su plan experimental, pero adelanta que trata de incluir los tramos más representativos para facilitar la puesta en marcha del programa con el que quiere fomentar la utilización de los viales de alta capacidad.

La aplicación del programa piloto fue comprometido en abril por el ministerio tras reducir el número de carreteras en las que el Gobierno pretendía eliminar obligatoriamente la presencia de camiones. El sector del transporte no admitió que el desvío fuese obligatorio y masivo, al afectar a la mayor parte de la red de carreteras estatales y las de mayor utilización.

Fomento, que se comprometió a implantar su plan de manera consensuada con el sector, admitió el mes pasado que el desvío a las autopistas fuese voluntario, reduciendo a cambio el número de rutas cuyos peajes serán subvencionados.

Quejas de los camioneros

El ministerio señala que antes de poner en marcha en julio el plan experimental, trasladará a Tráfico las vías que previsiblemente sufrirán un aumento del tráfico de camiones debido a la rebaja en los peajes, para que sea tenido en cuenta desde el punto de vista de la regulación de la circulación.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera remitió en los últimos días al secretario general de Infraestructuras su preocupación por no conocer todavía ni la fecha de puesta en marcha del plan experimental, ni a qué vías afectará. Su alerta se disparó además al anunciar Abertis, la primera empresa concesionaria de autopistas de España, que a partir del lunes reducirá su política de descuentos a los transportes pesados. En sus diez autopistas Abertis pasará de descontar un 5 % desde el primer euro en los precios de los peajes a minorar las tarifas solo a los camiones que superen los 300 euros de consumo mensual.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) estima que el anuncio de la mayor concesionaria de autopistas de España pone en cuestión el plan de bonificaciones de Fomento, que reserva diez millones de euros para rebajas de peajes para los transportistas en el 2015.

La AP-9 al Congreso

Mientras se sustancia el plan para el transporte pesado, el BNG instó ayer al ministerio a obligar a Audasa a mantener iluminada toda la noche la AP-9 entre Vigo y Pontevedra. El grupo nacionalista planteó en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al departamento de Ana Pastor para conocer si el Gobierno estima suficiente el grado de conservación de la AP-9 y si este incide en su seguridad.