La jueza imputa a Ramón Núñez Centella, el exdirector de la Red de Museos Científicos Coruñeses

La Voz

GALICIA

CESAR QUIAN

Le atribuye un presunto delito de tráfico de influencias en el marco de la operación Pokémon

06 jun 2015 . Actualizado a las 01:59 h.

La jueza lucense que instruye la operación Pokémon imputó al que fuera responsable de la Red de Museos Científicos Coruñeses, Ramón Núñez Centella. Según consta en una providencia entregada esta mañana a las partes, lo considera como supuesto autor de un delito de tráfico de influencias. Deberá declarar en Lugo el próximo día 14 de julio, a partir de las diez de la mañana. El último cargo que desempeñó Núñez, actualmente jubilado, fue el de director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ramón Núñez, que aún no tiene conocimiento de la providencia de la jueza, dice que se siente «desorientado» por la noticia.

En la misma providencia, la jueza De Lara pide al jefe de Vigilancia Aduanera en Galicia que, si lo considera oportuno, proceda a iniciar un expediente sancionador con relación al pago de 105.001 euros en metálico en concepto de fianza depositada por Sermasa, el 21 de noviembre de 2012, relacionada con la adjudicación del servicio de mantenimiento biológico de la Casa de los Peces de A Coruña. Advierte la instrutora de la Pokémon que, según la normativa, no pueden pagarse en efectivo las operaciones en las que algunas de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Dice también la jueza que en la fecha de la citada operación las cuentas bancarias en las que figuraba como autorizado Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, responsable del grupo Vendex en España, estaban bloqueadas. Es por eso por lo que ahora pide ahora a Vigilancia Aduanera que amplíe el informe sobre el pago efectuado y, concretamente, identidad de la persona que lo hizo, del funcionario que lo gestionó así como de la procedencia del dinero.

Otra de las decisiones de la jueza que se conoció hoy fue la de abrir diligencias previas por un presunto delito de tráfico de influencias con relación al aparcamiento trasero de la Casa de los Peces de A Coruña. En este caso De Lara se inhibe en favor del partido judicial de A Coruña. Asimismo abrió otras diligencias con relación al tratamiento de efluentes, en este caso por un presunto tráfico de influencias y malversación. También remite el asunto al partido judicial coruñés.