El Sergas justifica el cierre de camas en que el 87 % de la plantilla coge vacaciones y Feijoo garantiza disponibilidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Argumenta que en caso de necesidad se habilitará hasta el 100 % «porque as camas non desaparecen nin se mandan a ningún sitio»

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares, respondió en al Parlamento a una pregunta sobre los criterios para cerrar camas y servicios durante el verano e insistió en que el 86 % de las camas estarán operativas y en caso de necesidad se habilitará hasta el 100 % «porque as camas non desaparecen nin se mandan a ningún sitio», explicó a preguntas de la diputada de AGE, Eva Solla. Ares defendió la reorganización en la época estival por las vacaciones del personal, y aunque señaló que en el 2015 todavía no están cerrados estos calendarios, en el 2014 «o 87 % da plantilla dos hospitais collen as vacacións entre xuño e setembro».

El nuevo director xeral de Asistencia Sanitaria defendió que ninguna cirugía que precise cama «se vai a deixar de facer» y recordó que todas las de prioridad 1 y 2 se realizarán. «O factor cama, ademais, cada vez é menos importante coa cirurxía maior ambulatoria», concluyó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se refirió también al cierre de camas tras la reunión del Consello, 1.015 de media en todos los hospitales del Sergas, e insistió en que hace 25 años que se llevan a cabo estas reorganizaciones. «Cando goberna a esquerda axustan camas á demanda do verán; cando goberna o centrodereita axustan camas á demanda do verán... aquí o único que cambian son os gobernos, non as decisións». Feijoo insistió en que en caso de necesidad, como ocurrió hace dos años con el accidente de Angrois, «haberá camas, persoal, ambulancias e todo tipo de actividade». El presidente de la Xunta recordó que el porcentaje de camas operativas, un 86 %, es diez puntos superior a la ocupación media, y se comprometió a que no habrá ningún problema de disponibilidad.