Los tres aeropuertos tuvieron pérdidas por 32 millones en el 2014

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Sus cuentas reflejan un resultado bruto de explotación positivo de 8,6 millones

07 jun 2015 . Actualizado a las 12:52 h.

Las mismas cuentas de Aena permiten presentar dos diagnósticos diferentes sobre la salud financiera de los aeropuertos gallegos. Si se atienden los resultados antes de impuestos, las tres terminales cerraron con unas pérdidas de 32,7 millones el 2014, cuando frenaron dos años de caída de viajeros. Pero si se toma como referencia el indicador que mide el beneficio bruto de explotación (que se designa con el acrónimo inglés EBITDA y que aplican los gestores de Aena para medir la actividad), obtuvieron al cierre del último ejercicio un resultado positivo de 8,6 millones.

Los datos del gestor aeroportuario sitúan a Lavacolla y Peinador entre los tres aeropuertos españoles con más pérdidas antes de impuestos, una relación que lidera el de La Palma. El de Santiago perdió 15,42 millones en el 2014, y el de Vigo, 10,85. También Alvedro aparece en la parte baja de la tabla, aunque sus pérdidas de 6,14 millones son inferiores a las de las otras dos terminales gallegas y a las de una decena de aeródromos de otras comunidades. De acuerdo con estos resultados antes de impuestos, la de A Coruña tiene por tanto una posición menos comprometida.

En cambio, si se atiende la diferencia entre los ingresos y los gastos de explotación, el beneficio bruto es mayor en el de Santiago. Lavacolla tuvo un resultado positivo en el 2014 de 5,96 millones, atendiendo a ese indicador EBITDA que no tiene en cuenta las amortizaciones. El beneficio bruto de Alvedro alcanzó los 3,35 millones. Pero los dos aeropuertos experimentaron en el ejercicio pasado dinámicas opuestas. Mientras el beneficio bruto del aeródromo de Santiago bajó de 6,4 millones en el 2013 a esos 5,96 en el 2014, el de la terminal de A Coruña pasó de 1,51 millones a los referidos 3,35. Por el contrario, la de Vigo retornó a un balance negativo de 450.000 euros, cuando sus cuentas del 2013 arrojaban un EBITDA positivo de 140.000.

Sin datos del lastre de la deuda

El informe contable de Aena, que abunda en la evidencia de que los beneficios de 14 aeropuertos españoles compensan las pérdidas de los otros 34, no recoge datos de la deuda. Este es el lastre de los gallegos, que en el 2013 sumaban 694,7 millones. En cuanto al capítulo de gastos, las tres terminales reducen a 14,5 millones unas partidas de personal que en el 2013 sumaron 14,77, tras recortar 8 millones en solo un año.