El alcalde de As Pontes será el nuevo presidente de la Diputación de A Coruña

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Louzán anticipa que no repetirá como diputado provincial en Pontevedra en caso de que no consiga revalidar la presidencia

10 jun 2015 . Actualizado a las 11:22 h.

Cambio de presidencia, pero sin abandonar el área de Ferrolterra. El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, es la persona elegida para sustituir al popular Diego Calvo, concejal en Ferrol, en la presidencia de la Diputación de A Coruña, lo que requerirá que el PSOE cuente con el apoyo del BNG y de la Marea Atlántica en la constitución de la nueva corporación provincial.

Por lo de pronto, el nombre de Formoso, secretario de política municipal del PSOE gallego, es la baza que jugó para este cargo la ejecutiva de los socialistas coruñeses, que eligió ya su lista de ocho diputados provinciales de la provincia, entre los que figura también el regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño, quien ya había reunido el apoyo de los agrupaciones de la Costa da Morte para convertirse en presidente.

Ayer mismo, el propio Pequeño echaba el resto en pos de su candidatura a la Diputación y anunciaba, en un acto junto al director de Ferroatlántica para la zona noroeste, Carlos Oliete, una apuesta firme por la creación de un equipo profesional ciclista gallego, en la senda del desaparecido Xacobeo. «Si creen en mí, posiblemente haya equipo profesional. Si soy presidente de la Diputación», prometió José Manuel Pequeño. «Yo recojo el guante y apoyaré la propuesta», añadió Oliete, informa Pablo Gómez.

No obstante, tanto la dirección provincial del PSOE como la dirección gallega se han inclinado ya por el perfil de González Formoso para dirigir el ente provincial coruñés, pese a que no están tan claras las cosas en Lugo, donde la presidencia de la Diputación puede depender de que se produzca algún movimiento en el PSOE de la ciudad de las murallas para intentar mantener la alcaldía con o sin López Orozco de candidato. En todo caso, uno de los nombres que maneja el PSOE para suceder a José Ramón Gómez Besteiro al frente de la Diputación lucense es el de la actual vicepresidenta en funciones, Lara Méndez, del mismo modo que el único que se maneja en Pontevedra es el de la socialista viguesa Carmela Silva.

Aun así, Rafael Louzán, presidente del ente pontevedrés en funciones, ha vuelto a tender la mano al BNG para llegar a un acuerdo «fructífero» que le permita mantener el mando provincial otros cuatro años como lista más votada en la provincia, informa Christian Casares.

Después de que el BNG presentase el lunes un programa de mínimos dirigido al PSOE, Louzán se mostró ayer dispuesto a tratar esos mínimos en un diálogo con el BNG que le permita renovar la presidencia con el apoyo nacionalista. Pero el BNG se ha apresurado a decir, por boca de Miguel Anxo Fernández Lores, el alcalde de Pontevedra, que no hay posibilidad de pacto. De ser así, Louzán no repetirá en la Diputación. El todavía presidente se autodescartó ayer para pilotar la oposición a una eventual presidencia del PSOE apoyada por el BNG. «Entendo que o portavoz da oposición debería ser outro», dijo.