El fiscal ve un fraude de 8,9 millones en la principal firma de orquestas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Presenta una querella contra los responsables de la empresa Espectáculos Lito, a los que considera posibles autores de seis delitos fiscales

24 jun 2015 . Actualizado a las 13:04 h.

Tiene en su agenda a las dos orquestas más mediáticas y con mayor número de fans de toda la comunidad autónoma, Panorama y París de Noia, y se estima que puede controlar entre el 50 y el 60 % del mercado de las verbenas de Galicia. Sin embargo, la Fiscalía de Pontevedra no investiga a Espectáculos Lito por esto, sino por la posible comisión de seis delitos fiscales relacionados con los impuestos de sociedades, IVA e IRPF durante los ejercicios 2011 y 2012.

Por lo pronto, en los últimos días, el fiscal de delitos económicos se ha querellado tanto contra la empresa como persona jurídica, como contra las personas físicas que se encuentran detrás de la sociedad. Se alude a que, por un lado, «la cuota defraudada por el impuesto del IVA en el ejercicio 2011 asciende a 4.308.547 euros, y en el ejercicio 2012 a 4.039.592 euros», mientras que, por otro, «las retenciones no practicadas» a los agentes comerciales de la sociedad habrían ascendido a la cantidad de 347.104 euros en el primero de estos dos años, y a 323.411 en el segundo.

El representante del ministerio público sostiene que, «por propio reconocimiento de la representación de la obligada tributaria, la contabilidad oficial no recoge la imagen fiel de la empresa». Si bien «se contabilizan al 100 % los ingresos de los clientes que quieren factura», no ocurriría lo mismo con los referidos a «los que no la quieren». Tras precisar que los primeros apenas representan «un 8 % de lo facturado», en la querella se afirma que no se estarían reflejando los gastos por los servicios de las orquestas, «que son opacas», ni los de los representantes. En cambio, presumiblemente sí que se contabilizan como gasto diferentes «facturas emitidas por otras empresas del grupo por distintos conceptos».

En este marco, se advierte de que Espectáculos Lito realiza funciones de oficina comercial y de representación artística, de tal modo que «no se limita, como quien actúa en nombre ajeno, a poner en contacto a los clientes con las orquestas». Tal cúmulo de circunstancias lleva al fiscal a inferir que los ingresos para el primero de estos dos ejercicios ascendieron a 26.096.785 euros, mientras que los del segundo alcanzaron los 23.973.409.

Aclara que, «al conocerse, por la documentación no oficial, el balance de actuaciones por orquesta y el balance de actuaciones por representante se puede conocer el volumen total del negocio». Y es en este punto, donde tanto la Agencia Tributaria (AEAT) y la Fiscalía ponen el acento y surgen las discrepancias. Mientras que en el 2011 se declaró por parte de Espectáculos Lito una base tributaria de 2.160.422, el ministerio público la incrementa considerablemente hasta los reseñados 26.096.785 euros. De igual modo, si un año después se declararon algo menos de dos millones de euros, la Administración entiende que base tributaria comprobada fue de casi veinticuatro millones.

En cuanto a la segunda línea de investigación, el fiscal sostiene que la firma con sede en Caldas tenía a su servicio a una red de más de medio centenar de agentes comerciales: «Dichos profesionales no emitieron factura a la obligada tributaria por los servicios, ni esta practicó la retención correspondiente» cuando en el 2011 y 2012 se les retribuyó con más de dos millones de euros.

«Siempre hemos pagado nuestros impuestos correspondientes»

Tras conocer la querella, desde Espectáculos Lito aclararon, en primer lugar, que «no solo nuestra empresa, sino todo el sector de la verbena en Galicia está siendo inspeccionado».

Consideran que la demanda tiene su origen en «la negativa de la empresa a prestar la conformidad al erróneo criterio de la AEAT que considera que la sociedad no es un mero representante, sino que produce y vende espectáculos musicales completos, lo cual es radicalmente falso». La firma «es un intermediario entre el grupo musical, cuyos músicos se rigen por el Régimen Especial de Artistas (...), que establece que son trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no están sujetos a IVA; y el cliente final, las comisiones de fiestas que contratan a estos grupos musicales, actuando Espectáculos Lito acorde a la figura de representante del artista, y por este trabajo de intermediación cobramos una comisión, y por la cual siempre hemos pagado nuestro impuestos correspondientes, lo que no ha sido aceptado por la AEAT».

En cuanto a las retenciones a los agentes, precisaron que son autónomos independientes, «tal como ellos mismos se lo han hecho saber a la Inspección. No trabajan para Espectáculos Lito y, por tanto, no nos corresponde hacer ningún tipo de retención».

Criticaron que la Inspección se dirigió a la firma manifestándoles que «o bien aceptas el criterio de la AEAT (sea falso o verdadero) o bien la Fiscalía interpondrá querella». En su opinión, «todo se corresponde con el mero afán recaudatorio de la AEAT».