La prohibición de beber agua del grifo continuará al menos hoy en Ferrolterra

rocío pita, carla elías FERROL / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

Los últimos análisis realizados por la Xunta muestran valores todavía por encima de lo permitido. Las medidas de reparto extraordinario tuvieron una escasa respuesta

18 jul 2015 . Actualizado a las 10:18 h.

Ferrolterra cumplirá hoy 48 horas de crisis con la incertidumbre de si se levantará o no en esta jornada la prohibición de consumir el agua de la traída, aunque todo apunta a que no. Ayer por la noche se conocían los resultados de los análisis practicados por la Xunta con muestras del día y arrojaron aún valores superiores a lo permitido. Por ello, y aunque son inferiores a los que motivaron la alerta, se mantendrá la restricción que pesa sobre la ingesta de agua en cinco municipios. Hasta cuándo todavía es una incógnita. Por la mañana los ayuntamientos y la empresa de aguas de Ferrol (Emafesa) creían «razonable» y «previsible» que hoy se pudiera restablecer la normalidad. Y aseguraban que sería cuestión de «24 ou 48 horas como máximo». Se basaban en la evolución favorable de las analíticas realizadas por la empresa mixta. Pero ya se advertía de que sobre este tema «non hai certezas», como admitió el regidor, Jorge Suárez. Y los cinco ayuntamientos afectados -además de la cabecera de la comarca, Narón, Fene, Mugardos y Ares- pusieron ayer en marcha medidas extraordinarias para garantizar el abastecimiento de agua durante el tiempo que sea necesario.

Cuatro camiones cargados con garrafas y botellas con más de 50.000 litros de agua mineral adquiridos por los gobiernos locales llegaron a lo largo de la tarde para ser distribuidos en distintos puntos y entidades sociales, como el banco de alimentos o los servicios sociales municipales. Sin embargo, la respuesta fue menor de la esperada. Ni colas, ni aglomeraciones, ni agotamiento de las reservas, como sí se vio la jornada anterior. Con la vuelta a los supermercados de nuevas remesas de agua, fueron pocas las personas que se acercaron a retirar botellas de agua, destinadas preferentemente a personas con escasos recursos. Y menos fueron aún las que acudieron con sus recipientes al camión cisterna que la Armada cedió y que se instaló frente al Ayuntamiento. Tal vez secundaron el llamamiento a la «cordura» que realizaba el alcalde de Narón, José Manuel Blanco: «Non hai que acumular auga pensando que isto vai durar moito», dijo. No obstante, ayer se anunciaba que si hoy persistía la prohibición de ingerir el agua de la traída, la Marina instalaría dos depósitos de 1.500 litros cada uno en la plaza de Armas.

Mugardos fue el primer municipio en repartir ayer el agua embotellada que adquirió el propio Concello en supermercados locales y distribuyéndola en los servicios sociales y a través del centro de recursos y de Cáritas. Protección Civil las entregó en sus domicilios a las personas con problemas de movilidad. La misma medida tomó Ares. Narón optó por distribuir el agua en dos puntos, el Centro de Recursos Solidarios, a los usuarios de esta instalación, y en un polideportivo al resto de la población.

En Fene pusieron en marcha tres frentes para garantizar el suministro: agua embotellada para las familias con menos recursos; a toda la ciudadanía a través de dos camiones con agua de A Coruña y Neda que se ubicaron en dos barrios; y con una planta potabilizadora experimental instalada en el propio ayuntamiento. Luis Morón, el gerente de Viaqua, concesionaria del servicio, destacó que se trata de una planta piloto de un proyecto de investigación de la empresa en Santiago que puede llegar a potabilizar entre 20.000 y 25.000 litros de agua diarios.

También en Tui está habiendo problemas con el agua. El gobierno local solicitaba a los vecinos del centro que no consumiera el agua del grifo por su turbidez, aunque no hay riesgos para la salud.

Los niveles del componente químico llegaron casi a duplicar lo permitido

La Xunta confirmó ayer que los niveles de trihalometanos, el componente químico que surge como subproducto de la desinfección del agua con cloro, llegó prácticamente a duplicar el nivel máximo permitido. Se alcanzaron en municipios de la zona los 185 microgramos por litro, cuando el tope está en cien. Según los análisis de Emafesa sobre pruebas tomadas el jueves, en dos depósitos de los ocho situados en Ferrol el parámetro ya se encontraba por debajo de ese listón, aunque en alguno de los restantes y en el de A Bailadora (Ares) aún lo superaban, con un máximo de 115.

Pero los realizados por el laboratorio de Saúde Pública de la consellería, con muestras de ayer analizadas en el mismo día, y tomadas en los cinco ayuntamientos afectados, revelan valores que van desde los 120 a los 136 microgramos por litro, todavía muy por encima del valor legal. La jefatura territorial de Sanidade señaló que seguirá solicitando analíticas a Emafesa y tomando agua para estudiar la evolución de los trihalometanos.

Botellas gratis. Puntos de reparto para esta jornada

Los municipios tienen previsto mantener hoy los dispositivos de emergencia ante la decisión de mantener la prohibición de beber agua. Además de los repartos excepcionales, la población general podrá recoger agua embotellada en el Concello de Ferrol desde las nueve de la mañana. En Narón se repartirán botellas de agua en el pabellón Campo da Serra (Santa Icía) y en el centro de recursos solidarios de 10 a 14 horas, mientras Fene mantendrá la depuradora portátil en el mismo horario y los camiones desplazados a San Valentín y Perlío.