La conselleira de Sanidade dice que el sistema es «insostenible si no tomamos medidas»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Mosquera lamenta la «inadecuada autogestión de la enfermedad» y la «deficiente alfabetización» en salud. El Sergas dará asistencia en casa por vía telemática a 500 enfermos crónicos

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si no somos capaces de hacer las reformas que necesita el sistema sanitario español, nos lo cargamos. Porque el enfermo está muy malito y necesita una reforma profunda». Eso había dicho en marzo del 2011 Rocío Mosquera, entonces gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), durante unas jornadas sectoriales celebradas en Santander. Ayer, ahora como conselleira de Sanidade, regresó a la capital cántabra. De nuevo para participar en un seminario del sector y otra vez con un mensaje alarmista. El «coste social y económico» de la sanidad pública, advirtió, será «imposible de asumir» si no se adoptan iniciativas correctoras.

Mosquera fue una de las protagonistas en la inauguración del encuentro Health literacy, empoderamiento de pacientes y ciudadanos. Asistió igualmente el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rodrigo Martínez Val, institución académica que difundió luego en una nota las palabras de la conselleira.

En dicho foro, la titular de la cartera alertó: «O tomamos medidas a medio y largo plazo, o el sistema será insostenible». Del supuesto coste inasumible de la sanidad para las arcas públicas culpó a una «deficiente alfabetización» de la población en materia de salud, algo «imprescindible». En una serie de males concretos que precisan urgente atención mencionó también «una inadecuada autogestión de la enfermedad, un mal uso de los recursos preventivos, un incremento de las hospitalizaciones, mayores gastos sanitarios y un aumento de la tasa de mortalidad».

Hogar digital para 600.000

Mientras la conselleira hablaba en Cantabria, en Santiago se presentaba programa Fogar Dixital Sociosanitario, que permitirá al Sergas hacer un seguimiento por medios telemáticos a enfermos crónicos, echará a andar en septiembre como experiencia piloto en 500 viviendas de las áreas de Lugo, A Coruña y Ourense. Participarán en la experiencia aquejados por tres patologías: insuficiencia cardíaca, diabetes y EPOC.

Si el sistema funciona como se espera, la Xunta lo extenderá en una primera fase a las casas de 600.000 crónicos de la comunidad y, ya en una segunda, a las de todos aquellos beneficiarios de servicios sociales que así lo quieran. No hay fechas definidas ni presupuesto cerrado para ninguna de ambas etapas, solo la «decidida vontade política» de llevarlas a cabo.

Ese compromiso lo adquirió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la puesta de largo de la iniciativa. «Trátase, sen dúbida, dun sistema con importantes beneficios, toda vez que minimizará o número de ingresos en centros hospitalarios e centros de asistidos, permitirá aos profesionais sanitarios facer de forma remota e continua un seguemento tanto do estado do paciente como da eficacia dos tratamentos e, sobre todo, garantirá que os doentes e os seus coidadores poidan manter a súa vida cotiá no fogar, conservando a súa calidade de vida e evitando continuos desprazamentos aos centros sanitarios», auguró el jefe del Ejecutivo.

De un modo relativamente sencillo, el sistema recabará de sus usuarios, según el perfil de cada uno, datos como la tensión, el pulso, el peso, la saturación de oxígeno, la temperatura corporal o el nivel de azúcar en sangre, para enviarlos automáticamente a través de un móvil, un ordenador o una tableta al Sergas. Servirá también para realizar consultas a distancia y comprobar la ingesta de medicinas, entre otras funciones.