Cada día se imponen cuatro multas a locales de ocio por rebasar el horario

m. s. PULIDO REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La mitad de los expedientes del primer trimestre se abrieron en A Coruña

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los tres primeros meses de este año 2015, la Consellería de Presidencia ha abierto 361 expedientes a locales de hostelería, una media de cuatro cada día. De ellos, 350 tuvieron como causa el incumplimiento del horario, y solo 11 fueron sancionados por otras causas. Esta proporción se mantiene si se tienen en cuenta los datos de todo el año pasado. De los 1.268 expedientes que se abrieron a lo largo de los doce meses del 2014 -una media de 3,5 al día, más baja, por tanto, que la del primer trimestre del 2015-, 1.153 tuvieron como motivo el exceso horario.

Entre los 361 expedientes abiertos durante los primeros meses de este año más de la mitad, 188, lo fueron en la provincia de A Coruña, 63 en Lugo, 68 en Ourense y 42 en Pontevedra.

La Voz

No obstante, esa diferencia entre provincias no se mantiene, al menos no en tales proporciones, si se analizan los datos del año pasado. También entonces fue en A Coruña donde se impusieron más sanciones, 400, pero la diferencia con las demás provincias no fue tanta: en Lugo se pusieron 215 multas a locales de ocio a lo largo del 2014, en Ourense fueron 311, y en Pontevedra, 342.

La normativa gallega permite abrir a los bares y restaurantes hasta las dos y media de la mañana; a las cafeterías, hasta las tres de la mañana; los pubs, a las cuatro, igual que los karaokes; y las salas de fiestas, discotecas y tablaos flamencos, a las cinco y media de la mañana. De hecho, hace algunos años se descubrió que muchos locales que en realidad funcionaban como pubs habían solicitado y obtenido licencia como tablaos flamencos con el fin de dilatar el horario de cierre permitido.

El incumplimiento de los horarios suele ser penalizado con una multa económica cuya cuantía acostumbra a incrementarse en caso de reincidencia, y puede derivar incluso en suspensiones temporales o en la retirada de la licencia si la infracción es muy grave o reiterada.

Entre las siete ciudades, en la que más expedientes se abrieron en el primer trimestre del año fue en Lugo, con 52, todos ellos en relación con el horario, seguida de Ourense, con 21. Mientras, a lo largo del año pasado fue Ourense la ciudad que concentró una cifra mayor de sanciones, 164, mientras en Pontevedra se imponían 20, en A Coruña, 48, en Vigo, 61 y en Lugo, 60.

Como cabe esperar, fuera de las ciudades son las poblaciones con más movida nocturna las que acumulan la mayor cantidad de sanciones. En este capítulo destaca, sobre todas las demás, Melide, uno de los puntos principales de ocio nocturno en Galicia y también uno de los más sancionados. Durante los tres primeros meses del año se abrieron 49 expedientes. Todos ellos tuvieron como causa el haber superado el horario permitido. Se da la circunstancia de que esa cifra de la localidad coruñesa durante el primer trimestre es prácticamente similar a la de todo el año pasado. Entonces fueron 50 las multas que recibieron los locales de Melide. Una vez más, todas en relación con el horario.

Según los datos de la Xunta, en O Carballiño se tramitaron, durante enero, febrero y marzo 13 sanciones. En Xinzo fueron 14. En Pontevedra, 9, y en la localidad vecina de Marín, 8. Los locales de Betanzos sumaron 12 expedientes, los de Malpica, 10 y los de Carballo, 9. Entre las localidades con más multas a locales el año pasado figuran Monforte (52), O Carballiño (23), O Barco (15), Xinzo (47), Gondomar (25), Lalín (34), Santa Comba (22) y Ordes (16).

No tener licencia, superar el aforo o infringir las normas sobre toros, otras causas de multa

La gran mayoría de las sanciones, por lo tanto, tienen como causa las infracciones contra el horario permitido. Pero no son las únicas. De las 361 multas del primer trimestre de este año, once tuvieron otros motivos, igual que 115 de las 1.268 que se impusieron a lo largo del 2014.

Entre las once que durante los tres primeros meses del año no fueron motivadas por la hora de cierre, cinco fueron tramitadas contra locales que no tenían licencia o que excedían los límites. Las cinco en la provincia de A Coruña. La causa de las otras seis fue carecer de habilitación. En este caso, dos en A Coruña y cuatro en Pontevedra.

También en el 2014 el principal problema de los locales de ocio, tras los horarios, fue la licencia. Noventa de las sanciones que se tramitaron ese año tuvieron que ver con los permisos. Una amplia mayoría de ellas (72) fueron puestas en la provincia de Pontevedra, diez en A Coruña, cinco en Lugo y tres en Ourense. Otras cuatro fueron puestas a locales que superaron el aforo permitido, tres en la provincia de Pontevedra y uno en la de A Coruña.

Un establecimiento lucense fue multado por permitir la entrada o el consumo de bebidas alcohólicas a menores. Y otros nueve lo fueron por carecer de habilitación. La Policía Autonómica tramitó también una sanción por infringir la normativa referida a los toros en la ley de espectáculos gallega.