Podemos encarrila su candidatura gallega, con el BNG fuera

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Íñigo Errejón dice que «está en marcha» el proceso de confluencia en Galicia con Anova y EU

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación dirigida a «tomar el centro desde la periferia», como la denominan algunos estrategas de Podemos, está encarrilada y todo indica que Galicia desempeñará un papel importante en este proceso, constituyendo una candidatura de unidad que pivotará sobre el partido de Pablo Iglesias Turrión, pero de la cual no formaría parte el BNG.

Eso es lo que ayer dio a entender el secretario político de Podemos y número dos de la organización, Íñigo Errejón, quien manifestó que, de cara a las elecciones generales, previstas para finales de año, «vamos a llegar con una candidatura amplia y potente de cambio», pero que será nutrida «en cada territorio donde haya dinámica propia» con el entendimiento con otras fuerzas o espacios políticos, como el que puede ocupar las candidaturas ciudadanas, del tipo de la Marea Atlántica, Compostela Aberta, Lugonovo o la Marea de Vigo.

Galicia es, a lo ojos de Podemos, uno de esos territorios en los que existe una dinámica propia, debido a la existencia de fuerzas políticas que no tienen anclaje en el resto del Estado, al igual que Cataluña, la Comunidad Valenciana o el País Vasco, territorios vistos desde Madrid como periféricos, en los que Podemos está dispuesto a diluir un poco más su protagonismo -y su marca- para optimizar los resultados en las generales.

«Está en marcha»

Respecto a la constitución de una candidatura de base amplia en Galicia, Errejón manifestó, en una entrevista en la Cadena Ser, que «está en marcha» y que incluso hay voluntad de las partes de respecto los «ritmos y particularidades en cada escenario político». Eso sí, no dio muchas opciones a que los acuerdos se puedan extender al BNG, que también está clamando por una gran candidatura gallega. «Creo que el BNG no quiere ser incluido», se limitó a decir.

A diferencia de lo ocurrido semanas atrás, cuando los de Pablo Iglesias supeditaron cualquier confluencia con otras fuerzas a que el nombre de la candidatura de unidad llevara el nombre de Podemos, Íñigo Errejón evitó ayer un casus belli de este asunto, aunque insistió en que el nombre del partido morado debe «aparecer en las papeletas», sin predefinir su orden.

La toma de posición de Errejón se produce en un momento crucial en Galicia, justo en vísperas de que se produzcan dos encuentros de especial relevancia, ambos en Santiago, para la creación de la gran candidatura gallega. Uno tendrá lugar el sábado, y es el llamado Encontro Cidadán por una Marea Galega. El segundo, el denominado Banquete de Conxo 2.0, está convocado para el domingo.

CxG se aproxima a EU

Y a medida que el escenario empieza a perfilarse, con grandes opciones de que en Galicia se creen dos listas mixtas -una articulada en torno al BNG y otra en torno a Podemos y AGE-, Compromiso por Galicia (CxG) inició una aproximación a Esquerda Unida, con una reunión al máximo nivel, calificada por ambas parte de «moi positiva».