Suspenden dos veces una operación en el CHUO por falta de material quirúrgico

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Antonio Cortés

Un ourensano de 49 años ingresó en el centro para ser operado por la sección del tendón flexor del tercer dedo de la mano derecha

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 10 de agosto un ourensano de 49 años ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para ser operado por la sección del tendón flexor del tercer dedo de la mano derecha. Tres días después no le dieron el desayuno porque iba a ser intervenido, pero tras horas esperando, le comunicaron que la operación se había suspendido y le entregaron el alta en la que consta que la cirugía no se pudo realizar «por falta de material quirúrgico». El miércoles 18 volvía a ingresar para operarse el jueves. Esta vez llegó al área quirúrgica y le colocaron la anestesia «pero chegou o médico e díxome que non me podían operar porque non tiñan material; e que me volverían a ingresar a semana que ven». Así que, con la mano dormida y un nuevo papel de alta con la misma justificación que el anterior, abandonó el centro, no sin antes presentar una reclamación oficial.

«Na primeira non dixen nada; pero agora non me podo conter. Estánse rindo de nós», señalaba ayer enfadado, y se preguntaba «¿qué organización hai, que te chaman e despois non teñen con que operarte?».

Su caso ha sido tildado de «escándalo» por el PSOE que critica a la gerencia del centro y anuncia que pedirá explicaciones en el Parlamento.

Por su parte, el Sergas emitía un comunicado en el que lamenta que los socialistas «alarmen á poboación», pero en el que solo aporta como explicación a los sucedido «a altísima complexidade da organización cirúrxica, onde se manexan diariamente catálogos de centos de miles de diferentes tipos de material».