El Encontro Marea Galega llama a primar los puntos en común para crear la lista única
GALICIA
La ciudad de Santiago albergó ayer el llamado I Encontro Cidadán para unha Marea Galega, una jornada de debate en la que participaron más de 200 personas adscritas a diferentes formaciones políticas y colectivos ciudadanos, en la que se intentaron sentar las bases de lo que esperan sea la candidatura unitaria bajo la cual concurrirá la izquierda rupturista gallega a las próximas elecciones generales.
El portavoz de este colectivo, Gonzalo Rodríguez, manifestó ayer que, en este encuentro, de lo que se trata es de «poñer en común as ideas de todos» los participantes, ya sean miembros de los partidos políticos, de las candidaturas unitarias locales o de colectivos sociales, para impulsar una lista única para las generales que acomode a toda la izquierda rupturista y soberanista. Los promotores llamaron a todas las partes a «abrirse máis e non pechar» los espacios unos a otros, poniendo en valor las cosas que unen.
Hoy tendrá lugar otra asamblea ciudadana en Santiago con el mismo objetivo, el de impulsar una candidatura unitaria gallega para las generales. Esta lleva el nombre de Banquete de Conxo 2.0, para recordar a aquel otro celebrado en 1856 y en el que participó Rosalía de Castro, Pondal o Aurelio Aguirre para reivindicar más libertad. Representantes del BNG, Esquerda Unida, Anova o Podemos anunciaron su participación en esta cita, de la que saldrá un pronunciamiento a favor de la lista unitaria.