Ventiladores, aspiradores, láser y ultrasonidos, opciones para combatir la niebla en la A-8

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Cuatro empresas se han interesado en el concurso de ideas de Fomento, que plantea incluso el uso de especies vegetales

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La niebla en la A-8, que produce constantes cortes de tráfico en el tramo que discurre entre Abadín y Mondoñedo, se ha convertido en un desafío tecnológico y de I+D para las pujantes empresas de ingeniería del país. Cuatro compañías se han presentado ya formalmente a la denominada Compra Pública Innovadora, el sistema elegido por Fomento para lograr, mediante un concurso de ideas, una tecnología hasta ahora inexistente. Se esperan que sean más las firmas especializadas, pues un total de diecinueve empresas y tres universidades acudieron en junio al llamamiento de Fomento para la consulta preliminar del mercado, un sondeo previo a la licitación.

Efectivamente, la tecnología para combatir la niebla en una vía de alta capacidad no existe, pero la Dirección General de Carreteras, en la documentación remitida a las empresas interesadas, da pistas de cuáles pueden ser las alternativas técnicas después de su ronda de consultas con el sector. En este informe también se plantea que la solución puede ser una combinación de varias posibilidades.

La primera opción que prevé Fomento ya fue adelantada en su momento y consiste en las construcción de un falso túnel o pérgola que consiga un cambio en el gradiente de temperatura gracias a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos. Entraría en la categoría de eliminación de la niebla mediante calentamiento, pero quizás sea la opción más cara, y en el pliego de condiciones se exige que las soluciones sean «viables económicamente» y «optimicen los costes de inversión y mantenimiento».

Existe otra categoría que es intentar eliminar el problema «mediante desplazamiento», utilizando «energías renovables» a través de «ventiladores, aspiradores, etc...», se asegura en el documento.

Coalescencia

En otro grupo de soluciones se incluyen aquellas tecnologías «que permitan la coalescencia de la niebla», es decir, la fusión de las partículas de agua en suspensión para formar gotas que se precipiten al suelo. En este apartado se incluyen tecnologías como los ultrasonidos, microondas o rayos láser.

Un último grupo, que podría combinarse con alguna de las soluciones anteriores, consiste en la selección y plantación de especies vegetales que capten parte de las partículas de agua de la niebla, para lo que se plantea incluso la siembra masiva mediante el uso de drones. En este ámbito ya hay investigaciones realizadas en Canarias, donde se ha demostrado la eficiencia de distintas especies de pinos.

En otros documentos de la información que se transmitió a las empresas se mencionan también tecnologías como los captadores de niebla -utilizados, por ejemplo, en la isla de El Hierro, pero más orientados a conseguir agua-, los sumideros invertidos selectivos -una invención de un ingeniero uruguayo para combatir las heladas- y la señalización horizontal luminosa.

Esta última tecnología pertenece a otro grupo de soluciones que también se incluyen en la oferta pública: aquellas destinadas a facilitar la conducción en caso de niebla o baja visibilidad, por si finalmente ninguna de las ideas funciona a pleno rendimiento. Los participantes en el concurso deben demostrar mediante simulaciones la eficacia de sus propuestas para erradicar este fenómeno meteorológico, que ha obligado a cortar la autovía del Cantábrico en más de 40 ocasiones.

Bruma por elevación y muy persistente

En el denominado tramo negro de la A-8 las nieblas más habituales se producen por elevación, son especialmente persistentes -a veces duran más de 48 horas- y se forman sobre todo en verano, cuando los vientos cálidos y húmedos del nordeste procedentes del Cantábrico ascienden por la ladera de las montañas. En ese proceso de ascensión su temperatura desciende, y con ello su humedad relativa, por lo que se produce la condensación. Cuando el viento supera una determinada velocidad, el aire húmedo se mezcla con el seco en capas superiores, impidiendo la aparición de la niebla.

Constructoras, importadoras y expertos en I+D

Entre las cuatro empresas que se han interesado en optar a la ayuda para investigar una solución a la niebla en la A-8 figuran firmas consagradas en el mundo de las infraestructuras como Sacyr Construcción -que participa en la construcción del canal de Panamá-, pero también pequeños negocios que se formaron al albur de nuevas ideas, como es el caso de Interlight SP. Los técnicos de esta compañía diseñaron un sistema de señalización horizontal o marcas viales luminosas, que ya se pusieron en marcha en pasos de peatones de la ciudad de Córdoba. Las luces LED detectan el movimiento y se encienden cuando un peatón cruza la calle.

Otra empresa que ya ha formalizado su participación en el concurso es Sista-Coat Spain, especializada en la importación de tecnología innovadora procedente de Japón o Alemania. La cuarta compañía que participa es la asturiana Treelogic Telemática, que cuenta con experiencia en la gestión inteligente del tráfico y otras propuestas innovadoras.