Caballero tiene más cerca la presidencia de la FEMP con el apoyo de CiU y PNV

La Voz C. P. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Salvador Sas | Efe

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, lideran dentro de IU un intento de desmarcar sus votos de la lista que encabezará el aspirante socialista 

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tiene prácticamente garantizado convertirse en el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dado que a la mayoría simple que los socialistas han logrado en el órgano de representación municipal tras las elecciones de mayo, se une el respaldo que tanto CiU como PNV ya han mostrado en favor de la candidatura del regidor olívico, hasta ahora vicepresidente primero de dicha organización. A los apoyos de las dos formaciones nacionalistas se une la de parte de los alcaldes de Izquierda Unida, proclives a concentrar el voto contra el PP en la candidatura socialista. Eso sí, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, lideran dentro de IU un intento de desmarcar sus votos de la lista que encabezará el aspirante socialista, y arrastrar hacia la abstención a los nuevos regidores que lideraron listas de confluencia como las alcaldesas de Madrid o Barcelona.

Solo dos candidatos pueden optar a la presidencia de la FEMP y por el momento solo Caballero ha anunciado su intención de presentarse. Según sus cuentas, el PSOE contaría con unos 12.500 votos y el PP no alcanzaría los 10.000, lo que llevó ayer al regidor a abogar por eludir la votación y pactar los órganos de gobierno como ha ocurrido en ocasiones anteriores en las que hubo una diferencia notable de votos entre las dos posibles candidaturas. Será hoy cuando la FEMP fije el número de votos por cada ayuntamiento y diputación en función de sus poblaciones y convoque el pleno que el día 19 elegirá al nuevo representante de los alcaldes, puesto que ya ocupó entre 1991 y 1995 Francisco Vázquez.